DIARIO DE ORIENTE (ANZOATEGUI)
Carlos Araujo, habitante de la comunidad de Zuata, manifestó que las fallas en el servicio son constantes, pero en los últimos meses la situación ha empeorado
Vecinos de la comunidad de Zuata, municipio Monagas, denunciaron que llevan cinco días sin luz. La situación los ha obligado a botar la comida por la falta de refrigeración.
Carlos Araujos, habitante de la entidad, manifestó que las fallas de corriente son constantes, pero en los últimos meses la situación ha empeorado.
“De 365 días del año, Zuata recibe energía eléctrica sólo 60”, manifestó el comerciante, al indicar que han sido los peores días de agonía en el municipio.
Consideró que el problema se debe a la falta de inversión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como a la ausencia de mantenimiento en la red de distribución.
Araujo añadió que la municipalidad tampoco ha mostrado ningún interés en colaborar para que las fallas de energía sean corregidas.
“La alcaldesa no se ha pronunciado ante este problema”, aseveró el residente.
Consecuencias
Las consecuencias no se han hecho esperar. Muchos vecinos han tenido que botar la comida, la cual se ha dañado por falta de refrigeración.
“No nos parece justo que estemos tirando los alimentos porque no tenemos neveras”.
Pedro Peña aseveró que “lo poco que habíamos comprado ya se nos dañó. La carne se nos puso verde y se las dimos a los perros”.
Algunos se las ingenian para conservar los alimentos perecederos.“Se nos ocurrió la idea de cocinar la comida y guardarla en embases herméticos pero no funcionó, igual amanece piche”, dijo Peña.
Sobreviviendo
Aseveró que otro de los problemas es el sobreprecio en el cual les ofrecen los alimentos sin que las autoridades hagan nada para evitarlo.
“Zuata está en total abandono por parte de las autoridades, los comerciantes venden al precio que les da la gana. Hace poco vimos en los periódicos que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), comenzó un operativo de inspección a los comercios, pero aquí nunca han pasado. Los estamos esperando”, dijo Norma Gutiérrez.
Aseguró que el cartón de huevos es ofertado en Bs 30 mil.“Optamos por lo más económico, pero hasta las verduras están en constante aumento”.
Araujo hizo un llamado a las autoridades.
“Estamos seguros que nadie nos repondrá todos los alimentos que hemos perdido. El llamado urgente lo hacemos para que nos repongan la luz. Recuerden que tenemos niños, los cuales se les hace difícil conciliar el sueño y se exponen a los mosquitos transmisores de enfermedades”, indicó.