DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Usuarios del servicio eléctrico acusan fallas y daños en equipos por inestabilidad de la energía. Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa, se volvió zona «negra» por las salidas continuas. A diario sufren por ineficiencia de Corpoelec
«Es hora de defender al patria». Mientras los trabajadores de Corpoelec se alistaban a participar en las operaciones cívico militar Soberanía Bolivariana 2017, entrenamiento bélico contra las «agresiones del EEUU», las instalaciones eléctricas del Zulia reportan fallas.
Apagones en secuencias y cortes por ocho horas sufren vecinos de Sierra Maestra, en San Francisco. Los vientos huracanados y lluvias vespertinas de los últimos días agravan la inestabilidad del servicio, que se multiplicó con la explosión de circuitos en la planta Ramón Laguna.
Desde el viernes en la tarde y hasta el sábado en la madrugada padecieron del calor los habitantes de la calle 18 con avenida 6 de la parroquia Francisco Ochoa. Ayer en la mañana continuaba la falla. La línea de 110 voltios presentaba caídas intermitentes. «La luz va y viene. Es un descontrol gravísimo», acusó Esmeralda Sanz, vecina del sector.
«Hay un mal servicio. La luz se va por horas. Así le pasó a un cliente de los jugos que distribuyo, él vive por la (avenida) 40 de San Francisco. Se le fue por siete horas. Y no fue por los vientos huracanados, antes nos habíamos quedado sin luz», recordó Sanz.
A partir de las 5.00 de la tarde del viernes se repitió la caída de voltaje de 110. La intensidad de la luz en las bombillas alertaba las horas de calor por venir. «Corrí a desconectar el aire acondicionado porque es lo primero que se quema. Todos estos días han habido varios apagones», criticó.
Afecta ambulatorio
La falla afectó por horas la asistencia médica del ambulatorio de Sierra Maestra. La emergencia limitó el servicio ya golpeado por la falta de insumos, recordaron los habitantes. Anais Ávila vio desde su vivienda cómo en la penumbra se resguardaban los vecinos «porque la zona es peligrosa» tras el quiebre eléctrico que se extendió hasta El Silencio.
Eugenio Yamarte sumó otro artefacto eléctrico «dañado». Hace tres meses fue el aire acondicionado. La semana pasada fue el regulador «bimetálico» de la nevera. «Todos los días se va la luz. Ese protector costó 12 mil bolívares. Se quemó con los bajones». El gasto adicional no lo cubre Corpoelec. La responsabilidad de la empresa estatal eléctrica también está fuera de servicio.
En San Francisco hay barriadas que reportan cortes de dos y tres horas al día. En Domitila Flores y José Domingo Ruz la inestabilidad se registra con variación en secuencias que comienzan pasado el mediodía.
Explosión
Con la exposición en la plata de generación Ramón Laguna, en Haticos, se suman tres incidentes en dos meses en Zulia.
Un incendio en la subestación en el municipio Miranda y otro en la subestación Punta Iguana se reportaron siniestros y daños en estructuras eléctricas.
http://www.laverdad.com/economia/126239-reportan-apagones-de-hasta-ocho-horas-en-san-francisco.html