DIARIO EL IMPULSO (LARA)
El reloj marcaba las 9:30am, cuando citadinos fueron sorprendidos por el apagón de luz, registrado este miércoles en la región Centro Occidental.
La ciudadanía y los organismos públicos, se dejaron ver la costura del pantalón. No eran las 10:00 de la mañana, cuando las principales arterias de Barquisimeto se habían convertido en auténticos embudos, donde decenas de choferes quedaron atrapados hasta casi mediodía.
El caos dominó en los cuatro puntos cardinales. Haciendo una radiografía de Iribarren, en avenidas expresas como la Libertador, se registró embotellamiento vehicular a la altura de la calle 51, 42 y 37. En la avenida Venezuela, conductores propiciaron un escándalo de cornetas justo en la intersección de la calle 22 donde transportistas, unidades que cumplen la ruta Yaritagua-Barquisimeto y carros particulares, tuvieron un terrible encuentro.
Conductores viraron sus volantes hacia las avenidas Vargas, Rómulo Gallegos, Lara, Leones y carrera 19, para intentar llegar a sus destinos, pero el propósito fue fallido, porque los coordinadores del improvisado plan de contingencia activado por los organismos públicos, no desplegaron efectivos para estas vías.
Sólo 70 vigilantes de tránsito
En tanto Griselda Marchán, jefe de la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre, declaró: “Justamente cuando se registró el apagón, todos los cuerpos de vigilancia del tránsito del municipio Iribarren estábamos reunidos. Lo que hicimos fue suspender la reunión y activar a todos los funcionarios en las vías más complicadas: incluso aquellos que están en oficinas.
Estos efectivos estuvieron hasta el mediodía en diversos puntos de la ciudad”.
Policía Municipal coordinó el tránsito en el este, aseguró Marchán, los efectivos de la Policía Nacional, se desplegaron en la avenida Florencio Jiménez y los Vigilantes de Tránsito atendieron las avenidas Las industrias, Rotaria y La Salle.
“Sé que el centro de la ciudad quedó desasistida, pero por parte del INTT, hicimos lo que pudimos. Quiero recordar que parte de nuestro personal pasó a la Policía Nacional y ahora sólo tenemos 70 Vigilantes de Tránsito para Barquisimeto.Ahora 149 funcionarios están haciendo el curso para incorporarse a la Nacional”, agregó Marchán.