EL SOL DE MARGARITA
Con el despliegue de 172 milicianos arrancó ayer el Plan Pica y Poda en el estado Nueva Esparta. Con esta y otras acciones, como la sustitución de bombillos, el Ejecutivo estima garantizar un servicio de calidad en el país.
Un grupo de 172 milicianos fue desplegado ayer en el estado Nueva Esparta con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en la entidad y darle mantenimiento a las líneas de distribución que conforman el sistema en la región.
El subcomisionado estadal de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía, Ángel Bermúdez, informó que los efectivos trabajarán en todas las redes eléctricas de la entidad, incluida la isla de Coche.
Se atenderán así, en este plan denominado Pica y Poda, 14 subestaciones, las plantas grandes y las seis pequeñas que hay en el estado.
Los efectivos harán mantenimiento tanto en los caminos, como en las vías de acceso y cada una de las líneas: 150 kilómetros de alta tensión, 1.500 kilómetros de línea de media tensión y 1.800 kilómetros de baja tensión.
Bermúdez indicó que estas acciones forman parte del Plan de Ahorro Energético que adelanta el Gobierno y el Plan de los 100 días, anunciado por el Ministerio de Energía Eléctrica, que contempla un programa completo de mantenimiento y limpieza.
El alcalde del municipio Marcano, Ibraín Velásquez, le correspondió la tarea de juramentar a los milicianos, “en nombre del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Carlos Mata Figueroa, quienes no pudieron estar presentes en el acto”.
“Ellos van a recorrer todas las calles y avenidas del estado para darle mantenimiento preventivo a las redes eléctricas. Se inició en el municipio Marcano, pero la idea es recorrer toda la entidad, dando seguridad y mantenimiento”, dijo Velásquez, quien agregó que lo más importante es que no sea solo la Guardia Nacional quien trabaje, sino que las comunidades y consejos comunales “estén pendientes” para reportar cualquier eventualidad ante las cuadrillas.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio inicio al Plan Nacional Pica y Poda luego de una parada militar realizada ayer en las instalaciones de la Generación Distribuida Los Millanes, ubicada en el municipio Marcano.
Planes
Entre las acciones que se llevarán a cabo en el país, y particularmente en el estado Nueva Esparta, también destaca la sustitución de bombillos en diversas comunidades de la entidad.
Bermúdez informó que en la primera etapa está previsto cambiar un cerca de 100.000 bombillos incandescentes de 150 vatios por los ahorradores que tienen entre 15 y 18 vatios. “De ese cambio se encarga un equipo de trabajo que cuenta con el apoyo del Frente Francisco de Miranda y el contingente de la Fuerza Armada Nacional, quienes apoyarán al equipo de Corpoelec para el cambio en las comunidades”.
El funcionario señaló que el canje de bombillos iniciará en los municipios Tubores, Península de Macanao y Díaz, para luego dar paso al resto de los sectores de la Isla.
Además de estas actividades, Corpoelec está desarrollando campañas informativas con el fin de crear conciencia en la población neoespartana. Bermúdez destacó la necesidad e importancia de que las personas comiencen a hacer un uso racional de la energía eléctrica.
“Ya iniciamos la campaña en las instituciones escolares, en las salas de batalla y consejos comunales. Hay un equipo trabajando de manera de concientizar a toda la comunidad para aprendan a utilizar eficientemente la electricidad en sus residencias y locales comerciales para que se beneficien con un menor pago por las tarifas eléctricas”, dijo.
En esta campaña se les ofrecerán “tips” de ahorro energético y se informarán cuáles son las normativas que rigen la materia.