Lluvias no impidieron que Guri marcara nuevo mínimo histórico

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

Luego que dique que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar repitiera la cota más baja registrada a la fecha, gerente de Corpoelec informó que ayer alcanzó un nivel crítico


 

Luis Motta Domínguez mostró cómo caída del Guri descubrió “médanos” en el fondo
Luis Motta Domínguez mostró cómo caída del Guri descubrió “médanos” en el fondoFoto: Cortesía

Caracas.- El comportamiento del mayor embalse del país, Guri, sigue siendo alarmante. El dique que surte a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar -encargada de generar 70% de la electricidad que consume el país- marcó -este lunes- un nuevo mínimo histórico, al alcanzar la cota 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, 61 centímetros menos que el nivel récord de hace 13 años.

La cifra fue informada por el gerente general de generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Ángel Romero. “Hoy tenemos (ayer) 243,94 msnm. Estamos en niveles mínimos históricos”, señaló el funcionario admitiendo que en los primeros cuatro días de abril el embalse descendió a un promedio de 15,25 centímetros por jornada, ya que fue el 31 de marzo cuando el Guri repitió la cota que desde mayo de 2003 fue la más baja registrada: 244,55 msnm.

El retroceso se dio en medio del anuncio del ministro Luis Motta Domínguez de que durante el pasado sábado “llovió fuerte y sostenido sobre el embalse”. Incluso en varias zonas del país se reportaron fuertes precipitaciones, pero en el caso del bajo Caroní, en el estado Bolívar, no fue suficiente para frenar el descenso de la represa.

Romero aseguró que “en caso que se llegue a la cota de 240 msnm -cuando buena parte de las turbinas de la hidroeléctrica tendrán que ser apagadas para preservar la integridad de las máquinas- se tendrá que adoptar un esquema operativo que sería anunciado en su momento”.

De acuerdo con expertos eléctricos como José Aguilar, operar la central a una cota crítica entre 244 y 240 msnm reviste riesgos importantes, pues el descenso del agua provoca remolinos que a su vez generan aire que al entrar a las turbinas puede dañarlas.

Dragado “urgente”

Al revisar la caída de Guri, Aguilar consideró que el dique “sigue cediendo terreno”, pese al anuncio de precipitaciones. “Desde que el ministro (Motta Domínguez) anunció lluvias (el embalse) ha bajado 60 cm”, dijo al detallar que el descenso se aceleró 8% frente a Semana Santa, por lo que es partidario de aplicar un racionamiento a escala nacional debidamente informado a la población.
Por ahora, según Romero, no se está cortando el servicio, pero en las redes sociales a diario se reportan suspensiones de dos o más horas del suministro eléctrico en buena parte del país.

En paralelo, el ministro Motta Domínguez anunció medidas más severas para tratar de compensar la caída del Guri. Indicó que -este domingo- ordenó el “dragado urgente” – limpieza de rocas y sedimentos en cursos de agua- de algunas partes de la represa para garantizar el paso del recurso hídrico hacia las toma de agua, y evitar que se formen lagunas que merman las cantidad de líquido a ser turbinado.

El alto funcionario usó un video casero para ilustrar la fuerte baja del embalse, al mostrar que la zona de dragado denominada “Los caballos” anteriormente contaba con 30 metros de profundidad de agua y actualmente circula a una altura de centímetros, con áreas en forma de médanos.
Advirtió que el fenómeno climatológico El Niño no es juego y llamó a ahorrar energía.

Máquinas
6.500 megavatios térmicos -plantas que operan a gas o diesel- son con los que cuenta el país. La cifra la informó el gerente general de Corpoelec, Miguel Ángel Romero, al admitir que no todos están disponibles, ya que se cuenta con 85% de los que producen las máquinas instaladas desde 1998. No detalló el estatus de los equipos más antiguos.

Demanda 

Corpoelec informó    que la demanda eléctrica en el país oscila entre 15 y 16 mil megavatios, producto de las medidas de ahorro implementadas por el Gobierno, pues la medida sobrepasaba los 18 mil megavatios. Según el ranking del país, el estado Zulia lidera las entidades con mayor gasto.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/crisis/lluvias-no-impidieron-que-guri-marcara-nuevo-minimo-historico/215350