LA MAÑANA (FALCÓN)
A juicio de los versados en la materia eléctrica, no se han acometido planes de ampliación de las redes; tampoco existen planes de mantenimiento
El saboteo no es el causante de las fallas eléctricas en el estado, sino la incapacidad manifiesta de funcionarios que no saben como resolver los problemas que afectan a los falconianos, dijo Gerardo Molleda, coordinador del Comando Venezuela del Municipio Miranda. En el caso del municipio Miranda, no se han hecho y menos en forma eficiente, un plan de inversión y mantenimiento del sistema de distribución eléctrica, de allí su colapso y el caos del servicio.
Si bien es cierto, que las mesas técnicas de electricidad, constituyen una herramienta de interacción entre las comunidades organizadas y la empresa prestataria del servicio, muchas son utilizadas para fines políticos, contrariamente a sus fines y propósitos. Donde se debe hacer mantenimiento preventivo, no se hace, por tanto, se actúa «como vayas viniendo, vamos viendo», lo cual implica falta de planificación y seriedad.
Lejos de superar la crisis del servicio eléctrico lo que hacen es apelar al tan cuestionado y rayado «saboteo», buscando siempre un chivo expiatorio como respuesta a la incapacidad, dijo el representante del Comando Venezuela del Municipio Miranda. Por su parte, Edmundo Martínez, experto en la materia eléctrica, aseguró que los apagones son sistemáticos en las horas pico, por un tiempo determinado y por sectores.
Estas características indican que se aplica un plan de racionamiento eléctrico, como consecuencia de la sobre carga en los circuitos y subestaciones, porque no han hecho los trabajos de ampliación de las redes. Estas son las causas del colapso del servicio eléctrico y no de un «saboteo» tal como lo pretenden hacer ver, quienes se escudan detrás de la falta de capacidad por resolver el problema eléctrico en el estado, dijo Martínez.