DIARIO EL IMPULSO (LARA)
Un nuevo esquema tarifario para el consumo eléctrico en el país, sustentado en el uso racional y eficiente de la energía, contempla dos tipos de subsidios, uno por estrato social y el otro por consumo racional, aseguró el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Afirmó que el modelo tarifario escalonado, será presentado al país en el mes de agosto, indicando que todos los escalones que estén por debajo del consumo, por uso racional de la energía eléctrica serán subsidiados por el Estado, en declaración a través del sistema nacional de medios públicos.
Asegura que la aplicación del sistema tarifario no prevé penalizaciones o multas, por cuanto el interés del Gobierno no es maximizar la ganancia ni la facturación, sino estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Precisó que la tarifa promedio venezolana es la más barata del mundo, con un costo de 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial.
Chacón ratificó que se tiene prevista la creación de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica, que tendrá el gran reto de producir todos los insumos que necesita el área de servicio de Corpoelec, y se realizará la sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores este año.
Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad, es decir, 4.179 kilovatios (KW), aseguró Chacón.
-La media de América Latina es 1.641 KW, Nuestro problema no es la generación, si no el consumo, dijo Chacón, quien detalló que el país tiene la mayor demanda de energía per cápita de América Latina, 0,59 kilovatios/hora por habitante.
Fallas disminuyen 40%
Por otra parte, Chacón este miércoles que se ha reducido en 40% el número de fallas que registraba el servicio eléctrico en el país, a través de los planes que se han aplicado para atender este sector.
Ratificó que entre los compromisos asumidos al inicio de su gestión está recuperar 2.000 megavatios al sistema eléctrico y aumentar el porcentaje de reserva energética.
-Un sistema eléctrico estable tiene entre 30% y 40% de reserva de energía de la que genera. Nosotros estamos en menos de 5%. A corto plazo esperamos llevarla a 10% ó 20% y en una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización, aseguró.
En total son cuatro grandes proyectos de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se implementarán en 100 días. El primero de ellos es el plan de Pica y Poda, que se inició el 29 de abril con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Bolivariana y gobernaciones y alcaldías.
El segundo plan comprende el mantenimiento de líneas de transmisión, mientras que el tercero involucra a las líneas de distribución, mientras que el cuarto programa «es uno muy especial que se aplicará sobre la línea 765, que cubre la gran línea de transmisión que saca la energía del Guri».