DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Dayana Trujillo, vocera del consejo comunal del sector Emmanuel, ubicado en la zona oeste de El Tigre, sin tapujos denunció que el alcalde prometió ayudarlos y nada.
El Tigre.- Durante dos años, las autoridades locales han mantenido la expectativa de construir una red eléctrica que permita mejorar el suministro de unas 300 familias que habitan en el sector Emmanuel, ubicado en la zona oeste del municipio Simón Rodríguez.
Sin embargo, la realidad es otra. En nueve años de fundado, el ayuntamiento y la gobernación de Anzoátegui no se han preocupado por conocer la realidad que padecen.
Dayana Trujillo, vocera del consejo comunal, se dejó de tapujos y denunció que el año pasado el alcalde Carlos Hernández anunció la aprobación de la electrificación, las cloacas, aceras y brocales, pero nada de eso se ha concretado.
“Nosotros lo vimos en el plan de obras 2011 y 2012, pero pareciera que todo quedó en el papel, porque aquí seguimos con los mismos problemas. En lo que va de 2013, todavía desconocemos qué fue admitido en el presupuesto ordinario. Es un misterio”.
La dirigente vecinal explicó que los postes y el tendido improvisado fueron levantados por ellos mismos. La conexión la hicieron desde los transformadores del sector Alí Primera, situación que está causando malestar en esa comunidad porque afecta el suministro.
José Campos, del Banco de la Comuna, expresó que hay negligencia e incapacidad gubernamental, debido a que no es posible que se hayan aprobado 360 mil bolívares para la ejecución de la electrificación y 504 mil bolívares para la primera etapa para las cloacas, “y de eso nada se sabe”. Se pregunta a dónde fueron a parar esos recursos.
“Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con el alcalde Carlos Hernández, pero los planteamientos quedaron engavetados o botados en la papelera. Al insistir, la respuesta que recibimos es que no podía atendernos porque somos tierrúos”.
El ama de casa Milagros Allen, quien reside en la calle N° 1, manifestó que los bajones de luz son constantes, porque no hay capacidad suficiente para atender la demanda.
“Esto es increíble. Para poder encender la lavadora o la nevera tengo que desconectar el resto de los artefactos eléctricos. Hemos comprobado que la luz nunca alcanza los 110 o 220 voltios. Siempre está por debajo”, enfatizó.
Apuntó que los dos transformadores que hay en Emmanuel, son los que abastecen a la Bloquera Comunal y la Granja Integral de Propiedad Directa.
El albañil José Fuentes, de la Transversal 3, indicó que es imposible encender varios equipos a la vez, porque se apagan o sufren serias averías. Las circunstancias lo obligan a racionar el suministro.
Destacó que de noche en esa barriada se alumbran con la luna y algún bombillo que es puesto en el porche de las viviendas, porque no hay postes y menos luminarias.
“Como están las cosas, nadie se atreve a caminar, ni siquiera a la bodega”.
El ama de casa Neida Millán dijo que no tiene inconvenientes con la luz porque pudo establecer un convenio con los encargados de la bloquera para “pegarse”. Privilegio que no todos tienen.
¿Misión Posible?
Yanetzi Velásquez, habitante de Emmanuel, dijo que están agradecidos porque fueron beneficiados con la construcción de 45 casas a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat. Sin embargo, faltan 40 por construir y cinco no han sido culminadas por la escasez de material, como bloques, cemento, cabillas y marcos de las puertas.
Sin respuesta
Comunicarse con el alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, o el director general, Dimas Acosta, resultó infructuoso porque no atendieron las llamadas telefónicas realizadas por el equipo de El Tiempo. Sin embargo, en el plan de obras de 2012, certifica en el listado que la red de cloacas fue presupuestada, pero no ha sido ejecutada.