CORREO DEL ORINOCO
El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional, Héctor Constant, exhortó a climatizar los ambientes en lugar de refrigerarlos.
Entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se van a instalar alrededor de 18 millones de bombillos ahorradores de energía, en todo el territorio nacional, según el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional, Héctor Constant.
El funcionario destacó que esto permitirá el ahorro energético de la demanda y el consumo de electricidad en los hogares venezolanos, por encima de 500 megavatios.
Acotó que es “una cifra importante”, entendiendo que es el equivalente a la potencia que se extrae de una planta grande generadora de electricidad.
Constant confirmó que en lo que va de año se ha instalado 3,5 millones de bombillos ahorradores en los hogares venezolanos. “Estos viene a sustituir los ahorradores que están dañados, y los incandescentes que todavía existen en el mercado, lo cuales consumen 80% más de energía que un bombillo ahorrador”, apuntó.
EL AHORRO
De acuerdo con el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional,
desde el año 2011 se están efectuando las contabilizaciones del ahorro energético en el país.
En esa oportunidad, precisó, se pudo observar que la demanda de energía eléctrica descendió en 2 mil megavatios, con las medidas de ahorro establecidas, como las leyes, las ordenanzas y los reglamentos.
“Lo que hemos ahorrado y estamos ahorrando sigue ahorrándose, más lo que nuevamente incorporaremos al ahorro (…) Aquí ya hay un ahorro fundamental que se estableció el año pasado, y hoy día estamos sumando (…) La estimación del ahorro de 2012 la hacemos cando se termine el año”.
El viceministro Héctor Constant ofreció sus declaraciones durante el desarrollo de un conjunto de actividades culturales, recreativas y deportivas, que se realizaron ayer en el Parque generalísimo Francisco de Miranda, como parte de la clausura de la Semana del Ahorro Energético, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Esta semana festejada en los 24 estados del país se contextualizó en celebración del Día Mundial del Ahorro Energético.
Explicó Constant que hay dos días importantes que se celebran, entorno al tema: “El 5 de marzo, que desde 1999 se decretó como Día de la Eficiencia Energética; y el 1 de octubre, que más recientemente se estableció como Día del Ahorro Energético”, señaló.
No obstante, acotó que los días de ahorro energético son todos los días del año.
CLIMATIZAR Y NO REFRIGERAR
El hecho de que la temperatura sea elevada en algunas partes del país no significa que la gente tenga que refrigerar los ambientes hasta generar escalofríos.
Así lo indicó el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional, quién destacó que hay hogares y sitios de trabajo que tienen unas temperaturas polar de 16 o 17 grados centígrados.
Subrayó: “16 o 17 grados centígrados es una exageración. Es innecesario bajar la temperatura del cuerpo humano a ese nivel, porque a 24 grados centígrados tiene una confortabilidad ya comprobada a escala mundial”.
En razón de lo antes expuesto, hizo un llamado a la ciudadanía para que controle los termostatos de sus casas y oficinas, de tal forma que la temperatura óptima sea 24 grados centígrados.
Insistió en que ahorrar energía es una manera de ayudar al país, porque en la medida que unos consuman menos, los que no la están recibiendo tendrán la oportunidad sentirse favorecidos.