Personal de Corpoelec no descarta ir a paro en plantas operativas

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

En una asamblea general realizada ayer, dirigentes sindicales advirtieron que podrían paralizar las áreas de operaciones si el gobierno no da respuesta sobre la firma del contrato


Anaco.- Nueve días de brazos caídos tienen los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la sede de Anaco. La medida busca presionar al Gobierno para que firme el contrato colectivo que venció hace más de cinco años.

Dirigentes sindicales indicaron que siguen sin recibir respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, pero que eso no los hará desistir de su objetivo.

Por ello el personal de Corpoelec en Anaco realizó una asamblea general, la mañana de este martes, en la oficina administrativa, donde se acordó continuar de paro.

Advirtieron que de no tener respuesta en los próximos días podrían parar las plantas operativas a fin de ejercer más presión para que se aprueben sus peticiones.

El grupo redactó un informe que llevará a la Asamblea Nacional (AN) para pedir que propicie una salida a la situación. A la reunión asistió el diputado Chaím Bucarán, a quien le entregaron el documento.

Los detalles

Las voceras del Sindicato de Trabajadores de la Federación Anzoátegui (Sintrafeanz), Janemny Jiménez y Margot Rodríguez, señalaron que, además de exigir la firma del contrato, demandan a gritos mejores para la sede de Anaco.

Acusaron que allí laboran en condiciones de hacinamiento, los baños están deteriorados, no tienen material para las impresoras, fotocopiadoras, grapas y que tampoco hay máquinas contadoras ni equipos para realizar los cortes y mantenimientos.

Apuntaron que el local carece de iluminación adecuada y de aire acondicionado. “Es insoportable para los trabajadores y clientes permanecer dentro de esa área”.

Indicaron que los hombres tienen cinco años sin recibir uniformes y las mujeres, una década. Según las dirigentes, allí no se cuenta con una unidad cesta y el único vehículo que funciona es una camioneta que usan para atender los cinco municipios de la zona centro de Anzoátegui.

Refirieron que les deben cinco años de evaluación por desempeño, revisión del tabulador de sueldos, retroactivos y no les respetan los ascensos ni los derechos de los jubilados.

Bucarán informó que ayer entregaría el documento ante la Comisión de Servicios Públicos de la AN, a fin de ejercer presión para la firmar de la contratación colectiva.

“El gobierno tiene una gran deuda con los trabajadores porque ganan muy bajos salarios. Un obrero apenas percibe Bs 2,500 semanal que se convierten en sal y agua”.

[box] Más quejas

Los trabajadores de Corpoelec Anaco indicaron que no los dotan de implementos de seguridad y deben atender a los municipios Anaco, McGregor, Aragua, Santa Ana, Libertad y Freites. “Trabajamos con las uñas, con una escalera y eso está prohibido”.[/box]

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/gremio/personal-de-corpoelec-no-descarta-ir-a-paro-en-plantas-operativas/224327