AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
Autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el Zulia, inspeccionó el Parque Eólico La Guajira, que impulsa el Gobierno Nacional, para verificar el estado actual que tiene este proyecto y el impacto positivo en la zona.
El Subcomisionado Nacional de Fuentes Alternas, Francisco Quintero, quien es el encargado de este proyecto de energía alternativa, informó que «esta obra representa un paso en la consolidación de proyectos de energías renovables en el país», reseñó una nota de prensa de la corporación.
Durante el recorrido se observó la existencia de importantes componentes de la obra, entre los que se encuentran torres, aspas, transformadores, ascensores, cableado y anillos que completan los primeros cuatro aerogeneradores que consolidarán la puesta en marcha de una generación eléctrica diversificada, con utilización de la fuerza del viento, mejorando la calidad del servicio en la zona rural norte comprendida por los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla, agregó la nota.
Asimismo, este proyecto beneficiará a más de 12 mil familias de La Guajira, y se desarrollará en 6 etapas conformadas por 36 aerogeneradores. En la Fase 1A de la primera etapa se instalarán 12 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno, los cuales aportarán 25.2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al tiempo que potenciará las capacidades socio-productivas de esta región.
Quintero explicó que se está «iniciando la primera etapa que son 75.6 MW que conformarían la fase 1 del proyecto cuyo beneficio principal es la generación de energía eléctrica renovable».
Cabe destacar, que durante este recorrido las autoridades visitaron la isla Zapara, municipio Guajira, para verificar los avances de una planta de generación distribuida que se construye en la zona, a fin de mejorar el servicio eléctrico de los habitantes de la isla.