NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Que las empresas Corpoelec y Pdvsa están morosas con las clínicas que prestan el servicio de HCM es la respuesta que generalmente se les da a los trabajadores de dichas estatales cuando acuden a recibir atención médica, una situación que les preocupa, pues no solo les afecta a ellos, sino también a sus familiares.
Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato Corpoelec eje costero, precisa que la situación no es nueva, y aunque reconoce que se han hecho esfuerzos para solventarla, ésta persiste. Cuenta que en ocasiones solo les atienden por estrictas emergencias y esto en algunas clínicas.
La situación impacta también al grupo familiar. En ocasiones han ido trabajadores “incluso con preinfartos y se nos dificulta que nos atiendan; lo mismo sucede con exámenes que son de urgencia y se hace cuesta arriba”, narra Álvarez.
El dirigente del sector eléctrico cuenta que en ocasiones sucede que hay problemas con la aprobación de claves, lo que genera preocupación e incomodidad en el beneficiario, “porque no te atienden con todos los servicios hasta que se aprueba la clave”.
Para Álvarez, esta situación en particular en ocasiones es usada como una excusa para que la empresa cumpla con los pagos pendientes.
En Pdvsa lo que ocurre es similar. Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Carabobo, explica que con los trabajadores petroleros sucede que en las clínicas les aseguran que la petrolera no cancela y por ello no pueden atender al trabajador o a algún familiar. “A veces hay que esperar que se converse con dirección o con recursos humanos para que se atienda a los trabajadores”.
Asegura que en ocasiones diversas ha denunciado lo que ocurre e indicado a los trabajadores que cuando este tipo de situaciones se presenten deben hacer la denuncia respectiva ante la Gerencia Médica de la estatal.
A esta gerencia extendió un llamado para que se preste un mejor servicio a los trabajadores, “que cuando un trabajador o un familiar ingrese a una clínica se cumpla lo que establece la convención colectiva, la cual reza que un médico de la empresa debe acudir a chequear la situación existente con el trabajador”.
Recalcó que en ocasiones cuando llegan a las clínicas lo que se les dice es que Pdvsa mantiene deuda con éstas. Acerco de esto, Sabariego sostiene que se trata de un problema comercial entre los centros hospitalarios privados y Pdvsa, de manera que deberían solventarlo entre ellos, “deberían prestar el servicio y después ponerse de acuerdo con Pdvsa porque fueron ellos (las clínicas) quienes aceptaron el convenio con la empresa”.