TAL CUAL
En 14 años dejaron de extraer más de 2 mil millones de barriles en campos que podían operar sin chinos ni rusos. Mientras Pdvsa sigue enfrascada en una discusión por el chip de gasolina, las cuentas por ingresos van en descenso.
Están registrándose muchas negociaciones petroleras que pueden cambiar en el futuro, e influir en las economías de los países productores de petróleo y la administración venezolana sigue viendo la actividad como un asunto político y cerrado.
La Exxon estadounidense y la Rosneft rusa ya están analizando los problemas ambientales para perforar en el Artico, y Pdvsa está enfrascada en una discusión por el chip que puso en los autos, que no es otra cosa que la versión digital de la libreta de racionamiento cubana, para controlar el consumo de gasolina.
A largo plazo puede presentarse problemas con la energía. Se han derrumbado los pronósticos del pico de Hubbert, de que el tope mundial de producción de petróleo se presentaría en el 2006 y luego fue diferido para el 2012.
Ahora resulta que la Oil & Gas Journal se ha hecho eco de investigaciones que indican la presencia de 22 nuevos países que tienen petróleo, y si no van a competir con países y compañías transnacionales de inmediato, al menos dentro de pocos años, cuando desarrollen sus yacimientos no comprarán petróleo en el mercado.
La recuperación secundaria de los pozos viejos ha realizado grandes saltos. Se llegan a niveles insospechados de más del 45 por ciento, para no deja casi nada de petróleo en los yacimientos. Eso sería un lujo para la gerencia actual, porque habría que comprarla a las transnacionales. Se asombra cualquier persona, cuando comprueban que los famosos taladros chinos, el simple mecanismo técnico es «made in USA».
LA AUSENTE FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
No se ha hecho nada en la «fracturación hidráulica», una técnica de perforación horizontal que destruye las rocas mas duras donde se esconde el petróleo. Se está practicando también en la extracción de gas. Eso ha puesto a Estados Unidos en el tercer lugar como productor mundial después de Arabia Saudita y Rusia. Mientras aquí los burócratas, piensan que van a rogarnos que les vendamos petróleo.
Los rusos están preocupados, porque Polonia en sociedad con transnacionales está perforando en busca de shalegas, para quitarse la dependencia del gas ruso, y otros países de la antigua cortina de hierro podrían hacer lo mismo.
El crudo de esquistos que es la novedad y es petróleo más liviano, con un mínimo de metales, lo cual ofrece a las refinerías un producto mejor y se puede vender más caro.
Lo más interesante que nos concierne a nosotros, es que China tiene las mayores reservas mundiales de esquistos , seguido por Estados Unidos, que ya extrae unos 2 millones de barriles diarios (de esos campos que se consideraban secos hace pocos años). Algo más sobre los chinos. Han hecho una inversión en Canadá, comprando la empresa petrolera Nexens en 16.000 millones de dólares para explotar sus reservas.
Argentina y Brasil son los que tienen mas esquistos en la América del Sur y de seguro que los extraerán, para no ser dependientes, aunque Brasil con el descubrimiento del campo Tupi tiene suficientes reservas, pero recientemente encontró, que durante 9 años consecutivos la producción convencional de sus cuenca tradicional Campos, no aumentaba producción.
En México hay una intención política de incorporarse a los nuevos desarrollos con sociedades extranjeras. Perforar un pozo de esquisto en el norte del país cuesta 8 millones de dólares, y los convencionales que están en el golfo de México cuestan 250 millones de dólares.
Necesitarán inversiones de 155.000 millones de dólares en la próxima década, pero los perforadores de Pemex no tienen experiencia en las técnicas de fracturación hidráulica para explotar el gas de esquistos. Como no disponen de suficientes recursos, discuten en entregarle gas como pago por su producción.
ATRASO TECNOLÓGICO
Mientras otros países andan en un jet nosotros estamos en una bicicleta. En la actividad petrolera doméstica estamos con un atraso de 14 años. Se ha dicho muchas veces, y los expertos insisten en que la estrategia ha sido desastrosa.
El foco ha sido la Faja Petrolera, que desde su promoción en el 2005, han sacado unos cuantos barriles de extrapesados, pero no han aumentado la producción de livianos sintéticos en los «mejoradores». Lo grave es que paralizaron la producción en las áreas desarrolladas (nuestros campos tradicionales) y han dejado de extraer más de 2.000 millones de barriles en ese período, que podíamos operar sin necesidad de llamar a rusos, chinos y otros occidentales, porque teníamos tecnologías para esas actividades.
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=73965&tipo=AVA