DIARIO EL CARABOBEÑO
En respuesta a la huelga iniciada el pasado lunes por 165 trabajadores tercerizados que prestan servicios diversos en Planta Centro por la falta de pago de salarios caídos durante cinco meses, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofreció este martes firmar un nuevo contrato por seis meses adicionales al vigente, así como la inmediata cancelación del pasivo pendiente.
Escépticos del cumplimiento de la palabra ofrecida por las autoridades de la estatal, los trabajadores anunciaron su intención de permanecer de brazos caídos, hasta tanto no vean depositados en cuenta sus salarios, afirmó Tulio Sánchez vocero de los trabajadores afectados.
Otro sector manifestó su descontento por el ofrecimiento de un nuevo contrato laboral, cuando las conversaciones deberían estar redireccionadas hacia la asignación de los cargos fijos, que en septiembre de 2012 ofreciera por decreto el Presidente Hugo Chávez.
Entre los afectados por la falta de pago hay personas que llevan entre tres y 35 años años de servicio en espera de un puesto fijo en la estatal, por lo que consideraron una burla el ofrecimiento de un contrato temporal por parte de la estatal eléctrica.
En medio de este ambiente de protesta, la termoeléctrica carabobeña lucha con las dificultades que enfrenta para mantener operativas las unidades 1, 3 y 4, además de sortear los problemas que acarrea la falta de mantenimiento de sus áreas administrativas.
Los llamados a las autoridades eléctricas en el ámbito nacional han sido incontables. Argenis Chávez, actual presidente de Corpoelec, ha recibido en menos de un año tres comunicaciones sobre el caso pero hasta ahora la respuesta ha sido profundizar en la falta de voluntad para cancelar la deuda con estos trabajadores, de allí su escepticismo ante la oferta de las autoridades eléctricas.