EL UNIVERSAL
Fetraelec sugiere revisar las multas que se aplican al alto consumo
Sugiere la unificación tarifaria, como una alternativa para paliar el presupuesto «limitado» con el que cuenta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para honrar sus compromisos y adelantar importantes inversiones.
Existe un alto porcentaje de pérdida de energía, apunta Navas, y un elevadísimo subsidio del Estado a los usuarios del servicio eléctrico. «Este subsidio debe mantenerse para las familias desposeídas, de bajos recursos, pero se deben homologar las tarifas diferentes que hay en las regiones; ya no por Estados sino por sectores socio-económicos».
El dirigente laboral propone igualmente revisar los decretos establecidos por el ministerio de Energía Eléctrica para reducir el alto consumo de energía. En su opinión la aplicación de «multas» debe replantearse «pues genera algunas injusticias».Cree importante instalar una Mesa de Diálogo entre usuarios, trabajadores y Gobierno para analizar esa medida y «proceder ajustar lo que sea necesario».
De otra parte, Navas señala que las fallas reportadas en el sistema es consecuencia, entre otras razones por el crecimiento económico, por las mejoras en la calidad de vida de la población y por la construcción masiva de viviendas. «Este crecimiento se está atendiendo con la inyección de 7.000 megavatios (Mw) en estos años. Sólo en Carabobo se están construyendo tres plantas térmicas».