DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)
Los habitantes del barrio 17 de Diciembre del municipio gasífero quemaron cauchos y cerraron ayer los accesos de la vía alterna de Viento Fresco.
Anaco.- Vecinos del sector 17 de Diciembre del municipio Anaco protestaron ayer, durante tres horas y media, para exigir a las autoridades municipales, respuestas inmediatas a los problemas de falta de agua potable, asfaltado de calles y alumbrado público.
Entre las 5:00 am y las 8:30 am, impidieron el acceso de vehículos por la vía alterna del sector Viento Fresco. Esta ruta se usa para desahogar el tránsito en la avenida Los Pilones.
Allí quemaron cauchos y gritaron consignas en contra del alcalde Francisco Solórzano y su tren de directores.
Las 400 familias que residen en el sector 17 de Diciembre están molestas porque pese a que tienen más de 15 años de fundado, tienen sus 10 calles totalmente intransitables (llenas de troneras) y cuatro de ellas carecen de asfalto.
Los vecinos Rubén Arreaza, Yolimar Guatache, Carolina Barreto, Yanitza Rodríguez, Julio Herrera, entre otros, señalaron que desde hace dos meses el sector parece una boca de lobo, pues todo el alumbrado público se quemó.
Para completar, desde hace casi una semana no reciben agua potable por tuberías. Sólo les llega aire.
Deben pagar a las cisternas privadas Bs 12 por un tambor, porque los de la alcaldía no pasan por el sector.
El residente Ramón Arreaza explicó que en febrero pasado, los vecinos participaron en una mesa técnica de trabajo, donde estuvo presente el alcalde Solórzano.
“Allí, éste (el jefe local) nos prometió resolver los problemas, pero han transcurrido ya más de seis meses y todavía estamos esperando, por eso decidimos protestar”.
Yanitza Rodríguez estima que 62% de los padres de familia de esta zona están desempleados y se les dificulta la compra del agua, por falta de recursos económicos.
“La alcaldía debe, por lo menos, enviarnos unas tres cisternas al día, mientras se soluciona el problema mayor en el pozo de agua que parece ser una bomba dañada”.
Dijo que el acuífero de 17 de Diciembre surte a los habitantes de los sectores La Florida Natereña y Los Jardines, “por lo que estos vecinos, también están padeciendo por la falta de agua”.
Yolimar Guatache indicó que tienen que caminar varios kilómetros para tomar los carritos por puestos y microbuses de las líneas de transporte urbanas, “porque desde hace varios años que no entran al sector, pues las calles están intransitables”.
Respuestas
Al sitio de la protesta acudió el director de la Policía Municipal, David Rodríguez, y el director general de la alcaldía, Abel Bernáez, en compañía de directivos de la empresa Che Guevara Asfalto, Acueducto y Alumbrado.
El comisario Rodríguez dijo que lograron mediar con los vecinos y prometieron buscar respuestas lo más pronto posible.
Explicó que la falta de agua obedece a deficiencias del servicio eléctrico y que la bomba no está dañada. Agregó que hacen las diligencias para que se repare la falla, mientras tanto, se enviaron cisternas al sector. “También se hará bacheo de las calles”.
Advertencia
Los vecinos del 17 de Diciembre indicaron que dieron una tregua a las autoridades municipales hasta el próximo lunes. “Si ellos no solucionan, por lo menos, el problema del agua y alumbrado, vamos a cerrar la avenida de Los Pilones el próximo martes”. Denunciaron que en la calle Milvira Guevara del sector se quemó un transformador y tienen días sin electricidad.