Racionamientos de luz alteran horario de planes de mantenimiento

EL TIEMPO (ORIENTE)

Los trabajos preventivos en el sistema de energía y que anteriormente se realizaban en las mañanas, ahora se ejecutan en las tardes, cuando el consumo tiende a aumentar 

El Tigre.- Los racionamientos  eléctricos han obligado al personal de la empresa Corpoelec en El Tigre a hacer modificaciones en los horarios de las labores de mantenimiento del sistema  en la zona sur de Anzoátegui.

Estos trabajos preventivos  que antes eran programados en horario matutino, ahora se ejecutan en las tardes, cuando el consumo de energía tiende a ser mayor.

José Carreño, gerente técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Tigre, explicó que la sobrecarga de energía obliga a aplicar el racionamiento para evitar el colapso del sistema. Este  lapso  se aprovecha para hacer las maniobras  preventivas y   minimizar las molestias a la comunidad.

Recién ayer ocurrió este tipo de  labor conjunta (mantenimiento-racionamiento), cuando el personal de transmisión realizó trabajos en la subestación El Esfuerzo en San José de Guanipa, mientras la cuadrilla hacía mejoras a lo largo del circuito Negra Matea.

Además del tramo que se extiende por  la avenida Fernández Padilla norte, hasta la calle Páez, fueron sacados los circuitos El Basquero que alimenta el sureste de la ciudad y La California, en la avenida Jesús Subero.

Este corte de mantenimiento se produjo desde el mediodía y durante tres horas. Luego le siguió  otro apagón de tres horas (entre 3:00 y 6:00 pm) que afectó  otros sectores.

Darling de Rosas, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Simón Rodríguez, aseguró que estos  apagones imprevistos  son los que más afectan a la colectividad.    “Antes había una programación de cortes y los comercios tomaban  precauciones. Ahora perdemos toda una tarde de trabajo”, enfatizó la dirigente al exigir la publicación del plan de racionamientos.

Daños eléctricos

Carreño aclaró que la política de racionamiento no está instaurada de manera directa, sino que se hace necesaria en momentos de sobrecarga en el sistema. “Una sobrecarga puede dañar toda una subestación, pero el corte a tiempo evita consecuencias mayores”, dijo.

Aclaró que las interrupciones del servicio  ocurridas en los últimos días se deben a labores de mantenimiento o daños en el sistema, como lo que pasó  en horas de la tarde de ayer en El Tigre.

Una lluvia de 15 minutos con ráfagas de viento provocó el desprendimiento de las ramas de varios árboles, y con ello  daños en tres zonas residenciales.

La rotura de las líneas de 13,8 kva ocurrió en la avenida Winston Churchill, frente al hospital Felipe Guevara Rojas y  dejó sin luz a la avenida Francisco de Miranda, principal zona comercial de la ciudad. También se afectó el circuito Ciudad Tablita, donde fue seccionado el servicio mientras  realizaban los trabajos de recuperación y en la Calle 21 Sur.

El problema  en el tendido eléctrico y que se presentó  a las 2:40 pm fue solucionado  a las 6:00 pm.

Casos localizados  

Al menos siete sectores de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa presentan dificultades  a causa de la quema de transformadores. El más reciente ocurrió ayer en la Carrera 12 Norte entre las calles 2 y 3, donde sólo cuentan con energía de 110 voltios.

El servicio monofásico también se está presentando  en la Carrera 9, cruce con calle 4 y Carrera 6, cruce con calle 24 del sector Pueblo Nuevo Sur.

4 Circuitos son sacados al mismo tiempo del sistema durante una jornada de racionamiento eléctrico. El corte para la zona sur se distribuye en las subestaciones Tigre II, El Caris y El Esfuerzo (Guanipa), lo que  afecta a un tercio de la población. El racionamiento se extiende hasta por  hora y media, para luego aplicarse en  otras cuatro zonas.