DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Habitantes de una parroquia anaquense protestaron por más de 12 horas para pedir asfaltado de carreteras y calles, suministro de agua, aseo urbano, alumbrado público y seguridad
San Joaquín.- Centenares de vecinos de la parroquia San Joaquín protestaron ayer por más de 12 horas y cerraron las carreteras nacionales que conectan esta parroquia con la capital de Anaco, el Criogénico San Joaquín Buster de Pdvsa Gas, Buena Vista y el municipio Santa Ana.
A las 4:00 de la madrugada se apostaron en medio de las vías y colocaron cauchos que no llegaron a quemar, para impedir el paso de los vehículos. El fin fue exigirle al alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, y al gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, soluciones inmediatas a la crisis que padecen más de siete mil habitantes de esta comunidad por la falta de servicios básicos.
Los vecinos Mariela Hernández, Luis Henríquez, Gladys Pinto, Santa Barrios, Eleazar Medina, Alfonso Contreras y otros, coincidieron en que esta comunidad, desde hace más de tres años, está recibiendo por las tuberías, “agua sucia, con mal olor, contaminada, no apta para el consumo”. Por esta razón, deben comprar el botellón de agua potable que cuesta Bs 12.
Agregaron que “el que no tiene recursos, se la tiene que beber así y por eso hay mucha gente enferma, sobre todo los niños”.
Tramos pésimos
Las vías de penetración de San Joaquín-Anaco y la de San Joaquín-Cantaura están totalmente deterioradas.
Ni los camiones del agua potable quieren llegar hasta allá. “Los taxistas nos cobran por una carrerita hasta Anaco Bs 300, porque las vías están inservibles. Aquí la mayoría de la gente trabaja allá y regresa de noche a su casa, pero el transporte público no funciona a esa hora”, dijo Henríquez.
Todos indicaron que hace tres años, la alcaldía inició la construcción de las cloacas y no han culminado la obra. Mientras tanto, todas las calles de la parroquia anaquense están destrozadas. “Además no han iniciado la construcción de la laguna de oxidación”.
Agregaron que desde hace meses se dañó el alumbrado público y no lo han repuesto. Además, los camiones del aseo urbano tienen más de 60 días que no pasan por las calles de la parroquia.
“Hay mucha inseguridad. Hacen falta más policías”.
Respuesta
Al lugar de la protesta acudió el prefecto de San Joaquín, Luis Carlos Solórzano, quien prometió mediar para buscar soluciones. Dijo que el alcalde, ya había contratado una empresa privada, para reparar las vías. “Se acordó que a diario colocarán entre 700 y 800 toneladas de asfalto. Las maquinarias deben llegar hoy (ayer) al mediodía.
Los vecinos dijeron que no abrirían el paso, hasta que arribaran los tractores. A las 4:30 pm, no habían llegado al sitio para iniciar las labores.
Buscan salidas
El prefecto de Anaco, Luis Carlos Solórzano, dijo que la alcaldía es- pera material para cambiar las bombillas de alumbrado y realizan diligencias para normalizar el servicio de aseo urbano. “El alcalde está por adquirir equipos costosos para corregir fallas en el suministro de agua y construir la laguna de oxidación”.