DIARIO LA PRENSA DE BARINAS
Un promedio diario de 6 horas sin servicio de electricidad, están sufriendo los usuarios de la empresa Corpoelec en el estado Barinas, luego del plan de racionamiento decretado esta semana por los representantes de la mencionada empresa eléctrica en la región. Una breve encuesta realizada este lunes por los reporteros del diario La Prensa, determinó que el supuesto plan de ahorro o racionamiento del servicio eléctrico diseñado en la región, al parecer por mantenimiento de algunas plantas generadoras de electricidad, no está llevándose a cabo tal como lo anunciaron las autoridades de la estatal empresa eléctrica.
«Aquí nadie avisa cuando suspenden el servicio eléctrico», comentó molesta la señora Casimira Palencia, una humilde habitante del sector Primero de Diciembre de esta ciudad. «Será porque somos pobres, que a los habitantes de este sector, nos cortan hasta tres veces diarios, el servicio eléctrico», adicionó al destacar que solamente el pasado domingo, el servicio eléctrico fue interrumpido en cuatro oportunidades.
«No sé que está esperando el gobierno para solventar este gravísimo problema, que es exclusivamente responsabilidad de ello», expresó por su parte el joven trabajador de la economía informal Juan Medina. «Que no vengan a buscar culpables en ninguna parte», reforzó al destacar que en la urbanización «Cuatricentenaria» donde reside, «la luz se va hasta tres veces por día».
«Estamos hablando de un promedio de casi 6 horas sin electricidad por día», explicó Agregó que lo extraño de este pésimo servicio, es la pasividad de la gente. «Pareciera que a la gente de Barinas no le afectara la interrupción a cada instante de este servicio».
No obstante, Daniel Hernández, militante chavista no descarta posibilidad de que algunos sectores populares se rebelen ante tanta incompetencia oficial. «No se trata tampoco de crear guarimbas o salir a protestar por protestar; se trata de exigir respuestas de las autoridades ante un pésimo servicio, que ya lleva más de 5 años sin resolverse», explicó.
Destacó que si bien algunas plantas generadoras de electricidad en la región, requieren mantenimiento, «nos extraña que los planes de racionamientos del servicio, no se cumplan como debieran cumplirse, es decir, anunciando los sectores y el tiempo en que no habrá servicio de electricidad». «Eso es grave, si tomamos en cuenta la cantidad de familias que ya han comenzado a reportar equipos electrodomésticos que se les han dañado», apuntó
Carmen Milagros Zavarze, dirigente vecinal y militante del chavismo, cree por su parte, que la situación del pésimo servicio eléctrico en Barinas «debe ser abordado con mucha responsabilidad». «Entendemos perfectamente que esta crisis data desde hace varios años, pero lo no podemos admitir es que sigamos padeciendo las consecuencias de la ineficiencia gubernamental para resolver este grave problema», señaló No obstante, recordó que por esta temporada en nuestra entidad, el alto consumo de electricidad no da abasto, precisamente porque las plantas generadoras de energía, tampoco dan abasto.
«Debemos entender también que la causa de la poca energía, son las sequías, donde las represas no cuentan con suficiente caudales como para hacer funcionar las turbinas hidroeléctricas», explicó Pero lo que no admite Edgar Solarte de la explicación de su vecina Carmen Milagros Zavarze, es la paciencia que ha tenido el pueblo para soportar tanta ineficiencia gubernamental.
«Aquí en Los Próceres está yéndose la luz hasta tres veces por días y eso, es lo que nos tiene arrecho», expresó.
http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=164743