EL NACIONAL
La unidad añadirá 50 de los 100 megavatios previstos debido a trabas que afrontaCorpoelec para la compra y reparación de equipos.
La Corporación Eléctrica Nacional agiliza la puesta en marcha de las plantas térmicas de electricidad que tienen como objetivo aumentar la capacidad de generación de la región capital. Ayer la empresa contratista Derwick Associates comenzó las pruebas de una de las máquinas de La Raisa II en Charallave, que esperan esté totalmente operativa a principios de septiembre.
El plan original preveía añadir 100 megavatios mediante la operación de 2 equipos, pero hasta el momento sólo podrá entrar en operación la unidad suministrada e instalada por Derwick, que incluye un equipo General Electric LM600 para aumentar la capacidad en 50 megavatios.
Corpoelec agiliza los trabajos para que a finales de año pueda incorporar la otra unidad, sin embargo en la empresa persisten los problemas de pagos a contratistas y los retrasos en la autorización por parte del presidente de la corporación, Asdrúbal Chávez, para la compra, reparación y mantenimiento.
A esta situación se agregan las fallas que hay en el suministro de combustibles líquidos para la operación de las barcazas Rufina y Margarita en el estado Vargas, y por ello el sistema hidroeléctrico de Guri continúa siendo la principal fuente de electricidad de Caracas y zonas del estado Miranda.
Los reportes de control de Corpoelec señalan que los problemas persisten para acelerar las obras de La Raisa III y IV, El Sitio y EDC Sur, que completarían el sistema que prevé cubrir la demanda energética de los valles del Tuy.
Pese a los anuncios que hace un mes hicieron las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica sobre retrasos en los proyectos eólicos que están a cargo de Corpoelec como el parque de La Guajira, ayer la empresa informó que comenzó el traslado de seis góndolas con sus componentes completos y cuatro generadores que se instalarán en esa zona.
«Estamos iniciando la primera etapa que son los 75,6 megavatios que formarían la fase 1 del proyecto cuyo beneficio principal es la generación de energía eléctrica renovable», dijo Francisco Quintero, subcomisionado nacional de Fuentes Alternas del ministerio, según nota de prensa.
No se específica la fecha de conclusión, pero hace un mes la Agencia Venezolana de Noticias recogió unas declaraciones de Quintero, quien aseguró que los generadores entrarán en operación en diciembre para cubrir la demanda energética de 12.000 familias en la Guajira venezolana.