Retorna “El Niño” entre julio y septiembre

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció en el boletín El Niño/La Niña, la posibilidad de que se forme un episodio de El Niño entre julio y septiembre. Aunque el fenómeno meteorológico produjo sequía a nivel mundial cuando se ha presentado, por el momento se considera incierta la intensidad; los meteorólogos aún no manejan información de qué tan fuerte se pudiera presentar el evento.

El mayor Luis Vargas, jefe de la Estación Meterológica de San Antonio, habló del evento con relación al estado Táchira e indicó que desde que en abril se terminó el episodio de La Niña, que duró desde el 2011, han prevalecido unas condiciones climáticas neutras.

– Es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña y es probable que esas condiciones persistan hasta por lo menos, la primera mitad del verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur). No obstante, a partir de julio pueden darse unas condiciones neutras o un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se forme El Niño. Se considera poco probable que vuelva a formarse un episodio de La Niña.

El Niño -explicó- se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías. Ambos fenómenos pueden llegar a durar unos cuantos meses y a ellos se atribuyen cambios significativos de la circulación atmosférica y la precipitación en diversas regiones.

– Los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y septiembre y que se prolongará hasta finales de 2012. Aunque muchos de los modelos que predicen la formación de un episodio de El Niño indican actualmente que tendrá una intensidad débil, las predicciones sobre la intensidad efectuadas en una etapa tan temprana no son muy precisas -agregó-.

Recordó que El Niño ha traído para Venezuela la disminución de las precipitaciones, por lo que estima, se pudiera estar ante un registro de las lluvias oscilando por el promedio en cada región o por debajo de dicho valor.

Explicó que en el pasado se han asociado episodios de El Niño con fenómenos como la sequía en Australia, Indonesia o en zonas del noreste de América del Sur y con fuertes lluvias en Ecuador y en el norte de Perú. Sin embargo -aclaró- ningún episodio de El Niño es idéntico a otro y además varían dependiendo de la época del año durante la cual se producen.

– Es importante tener en cuenta que en las características climáticas estacionales, además de El Niño y La Niña, influyen otros factores, entre los que se encuentran por ejemplo, las condiciones en el océano Atlántico y el océano Índico tropicales, que pueden influir en las características climáticas de las zonas continentales del entorno.

Advirtió por ello que “no podemos hablar de que El Niño traerá una sequía en nuestro país, que es una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada, donde el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Se debe tener precaución con el manejo de este término”.

Probablemente llueva menos

El mayor Vargas indicó sin embargo, que “es notoria la disminución en la formación de los sistemas tropicales como tormentas y huracanes en la cuenca del Atlántico. Durante los eventos de El Niño o su transición de neutral a Niño como es el caso, la cizalladura troposférica vertical es incrementada inhibiendo la creación e intensificación de los ciclones tropicales, primordialmente causando que los vientos del oeste a la altura de 200 mb (milibares) (12 km), sean más fuertes”.

Asimismo, los cambios en la estabilidad estática húmeda pueden también contribuir hacia los cambios en los huracanes, debido a la oscilación del fenómeno, con un ambiente más seco y estable durante los eventos de El Niño” -argumentó-.

Citó que los modelos de predicciones meteorológicas de Brasil (CPTEC) y Europa (ECMWF), coinciden en que existen probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en Colombia, sur de Chile, este de Venezuela, Ecuador y Centroamérica.

– El análisis estadístico de 445 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, estima que durante el período de junio a agosto de 2012 existen mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en la región andina de Colombia, Costa y Sierra norte y central de Ecuador, Sierra sur de Perú, zona del Altiplano y Valles de Bolivia, región sur de Chile, regiones Litoral, Centro y Buenos Aires de Argentina.

De igual manera, estiman mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la mayor parte de Venezuela, región Pacífica y Caribe de Colombia, Sur de Ecuador, zona Oriental de Bolivia, regiones Noroeste, Cuyo y Patagonia de Argentina.

Asimismo, señaló que hay mayor probabilidad de que la temperatura máxima se presente por encima de lo normal en la región andina y centro de la región Caribe de Colombia, mayor parte del Ecuador, costa norte y sur de Perú, mayor parte de Bolivia, zona central de Chile y las regiones noroeste, Cuyo, centro y Buenos Aires de Argentina y sobre todo el territorio de Uruguay. Se estiman probabilidades de temperatura mínima en la región andina de Colombia, Sierra del Ecuador, costa norte y sur de Perú, norte de La Paz y extremo este de los Llanos Orientales de Bolivia y regiones Litoral y Buenos Aires de Argentina.

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/retorna-el-nino-entre-julio-y-septiembre/