DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Las constantes interrupciones eléctricas en la zona sur de Anzoátegui tienen en ascuas a los residentes que no encuentran qué hacer cuando se quedan sin el servicio
El Tigre.- Los apagones y cortes programados que en las últimas semanas han ocurrido en la zona sur de Anzoátegui tienen en vilo a los residentes.
En El Tigre, las interrupciones del servicio suelen extenderse hasta por cuatro horas, bien sea de día o de noche.
Las plantas eléctricas, para quienes en su momento pudieron adquirirlas, se han convertido en la mejor opción.
Y eso se evidencia en los talleres donde hacen mantenimiento a estos equipos.
En Gran Motor, la clientela ha aumentado en las últimas semanas, debido a los apagones. Personas que tenían el generador dañado o que no lo habían usado han acudido para hacerles mantenimiento.
Jhonny Fajardo, encargado de la tienda, explicó que a diario pueden recibir dos y tres plantas. “Sí han venido más clientes porque quieren que les reparen los equipos, sobre todo pequeñas. Otros nunca las habían usado y necesitan mantenimiento y eso es rápido”.
Fajardo precisó que por el servicio menor la reparación cuesta 3 mil bolívares.
Los generadores de 950, que sirven para 10 bombillos, son los que mayormente reciben.
Las plantas de 6.500 vatios o de las de mayor capacidad si son más complejas y el costo es mucho más elevado.
En un taller ubicado en la novena Carrera Sur, el panorama es similar.
Luis Marín, uno de los trabajadores, indicó que chequean los equipos pequeños que son los que normalmente se usan en las casas y que permiten encender bombillos.
Aunado a los cortes de energía, la ola de calor tiene a los habitantes agobiados.
Calor desesperante
Rafael Guzmán llevó su generador a hacer mantenimiento porque ya está cansado de que se vaya la luz.
“La compré en 2011, cuando eran súper baratas (Bs 1.350). Me costó y nunca la usé porque en ese momento trabajaba fuera de El Tigre. Ahora que regresaron los apagones es cuando más me alegro de tenerla”.
Los apagones y las fallas eléctricas son tan constantes, que ayer en horas de la tarde un grupo de vecinos de la calle Nueva Esparta de La Charneca, protestó en la avenida 5, por tener varios días sin luz.
- Cariñosas
El costo de una planta pequeña de 950 vatios y que es para 10 bombillos tiene costo de entre Bs 35 mil y Bs 40 mil. Mientras que las de mayor capacidad su precio oscila por los Bs 150 y 200 mil bolívares, todo dependiendo de la marca y modelo.