Sectores del litoral estuvieron más de 26 horas sin servicio eléctrico

DIARIO EL CARABOBEÑO

Dos fallas suscitadas entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves mantuvieron sin energía eléctrica por más de 26 horas a todo el municipio Juan José Mora y el 35 por ciento de Puerto Cabello, situación que ocasionó molestias entre la población y originó que los comercios en Mora trabajaran a medias.

Porteños y morenses se manifestaron cansados de las constantes fallas eléctricas en el eje costero, más allá de los cortes programados, por lo que exigen a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona la prestación de un mejor servicio. Aclararon que ellos, como usuarios, sí deben cancelar por el servicio de forma puntual.

Los sectores más afectados en Puerto Cabello fueron Libertad, Los Lanceros, La Sorpresa, Portuario I y II, El Palito, El Faro, pertenecientes a la parroquia Juan José Flores, la parroquia Democracia, así como Morón y Urama en Mora.

El ingeniero Luis Alfonzo, subcomisionado de Transmisión de Carabobo, explicó  que a finales de la tarde del miércoles, descargas atmosféricas hacia la zona de Morón incidieron de forma directa en la avería de uno de los cables de potencia de la subestación Morón. Esto generó un cortocircuito severo que sacó de servicio varios circuitos asociados a esta instalación eléctrica. No sólo el área de transmisión sufrió daños en cables y hubo  interrupción, sino también la de distribución en los circuitos de media tensión que dependen de esta subestación.

Esta primera falla se solventó parcialmente hora y media después, el resto se restableció a las 4:00 de la mañana. Sin embargo, a las dos horas se presentó otra falla con el desprendimiento de los circuitos El Palito y Vistamar.

Alfonzo agregó que esta nueva avería colaboró con la falla que arrastró el transformador, donde se partieron unos soportes por donde sale corriente de baja tensión, producto de los mismos cortocircuitos externos.

Para solventar la irregularidad y restablecer toda la carga eléctrica de la subestación Morón, pasadas las 4:00 pm llegó desde la subestación Santa Clara, del municipio Diego Ibarra, un transformador móvil de 36 Mega Voltios Amperios (MVA), que fue armado y conectado en un tiempo de más de dos horas. Estará allí por tres meses, hasta que llegue un nuevo equipo desde Indonesia. “Tomamos ese equipo porque traer el de la subestación Valle Seco en Puerto Cabello, sería más complicado”, apuntó el subcomisionado de Transmisión en la entidad.

Algunos semáforos de la ciudad porteña y de Morón no funcionaron, lo que generó un poco de tráfico vehicular. La energía fue parcialmente recuperada a eso de las 6:00 pm de este jueves, sin embargo el personal a cargo estimaba que a las 8:00 pm, luego de sortear varios inconvenientes en la instalación del equipo, se restablecería por completo la electricidad. Al cierre de esta edición aún quedaban sectores de Mora sin luz.

El ingeniero anunció que en unos 15 días instalarán una celda nueva de 13.8 kilovoltios (KV) en la subestación Morón para mejorar la estabilidad de los circuitos y brindar un mejor servicio a las comunidades del litoral.

A eso de las 9:00 pm vecinos de Nuestra Señora de Santa Ana en Morón protestaron por cumplir 26 horas seguidas sin servicio eléctrico, al igual que los residentes de Libertad.

Cortes eléctricos en cuatro municipios

Los municipios San Diego, Naguanagua, Guacara y San Joaquín se verán afectados por cortes programados en el sistema eléctricos hoy viernes, 28 de junio, debido a labores de mantenimiento en las redes.

En San Diego se ejecutará la colocación de poste y un grupo de transformadores. La interrupción del servicio será de 8:30 hasta las 11:30 de la mañana en el sector Seminario y sus alrededores.

En Naguanagua, en los barrios Tarapío, Colinas de Tarapío, y en urbanizaciones La Florida, Las Quintas, Capremco; residencias: Florida Park, Florida Country, complejo deportivo Bicentenario Simón Bolívar; avenidas: Salvador Feo La Cruz, San Juan, liceo Camoruco, callejón Mañongo, centro comercial San Andrés y sus alrededores, habrá un corte desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Es necesaria la interrupción del sistema desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde en sectores de Guacara, específicamente en las urbanizaciones El Samán, El Prado, Los Apamates, Villa Guacara, Turumo Viejo, Turumo Nuevo, La Floresta, Tricentenario, La Ceiba, sector Universidad; barrios: La Juventud, Libertador, 13 de Mayo, José Goitián, zonas agrícolas de Aragüitas, vía a Carlos Roche y sus alrededores.

En el mismo horario se atenderán las urbanizaciones La Pradera, La Castellana, Altamira, Los Castores, carretera nacional San Joaquín-Mariara desde la urbanización La Pradera hasta barrio Palo Negro y el barrio El Carmen del municipio San Joaquín.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/65831/sectores-del-litoral-estuvieron-ms-de-26-horas-sin-servicio-elctrico