NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Hoy se cumplen 1.000 días del denominado “apagón informativo”; eliminación de los datos y estadísticas sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los cuales podían conocerse a través del portal web de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), “esconder la información a la nación es el peor apagón de todos”, sentencia José Aguilar, consultor internacional del tema eléctrico.
Un 16 de noviembre de 2010 dejó de funcionar el referido sitio en Internet, en ese entonces se indicó que ello obedecía a los cambios suscitados en el sector; entre ellos, el nacimiento del Centro Nacional de Despacho (CND). El ingeniero Aguilar recuerda que la Opsis era el referente de los datos del SEN.
Sin embargo, a casi dos años de la retirada de esta ventana informativa, el consultor internacional enfatiza que “esto ha permitido al Gobierno esconder las verdaderas causas de la Crisis Eléctrica que continúa azotando a los venezolanos y es una omisión inaceptable; hay 24 mil horas en esos 1.000 días”.
A través de la página en Internet de la Opsis -por ejemplo- era posible conocer la generación de megavatios en las plantas termoeléctricas y la salida del sistema de sus unidades, cota del Guri, demanda. “Esto es inédito en las sociedades democráticas del continente en pleno siglo XXI, la información de los sistemas eléctrico es completamente abierta y transparente”, agregó Aguilar.
Sectores porteños sin luz por más de tres horas
Pero el apagón no es nada más informativo, tal como lo han nombrado los conocedores del tema eléctrico. En Puerto Cabello, los habitantes continúan quejándose por las ausencias del servicio eléctrico.
Vecinos de la ciudad reportaron que entre las 7:00 p.m. y las 11:30 p.m. del sábado no hubo luz en sectores como Los Cocos, avenida principal de Santa Cruz, Cumbotico, Cumboto II, Montaña Alta, Las Llaves y Gañango.