EL TIEMPO (ORIENTE)
Jhon Borjas, miembro del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea) reportó que más de dos decenas de técnicos y obreros fueron removidos de sus cargos
Puerto La Cruz.- El secretario de asuntos sociales y política del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Jhon Borjas, denunció que el subcomisionado de transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Orlando Vásquez, destituyó a 26 trabajadores de sus cargos, obligándolos a permanecer en el área de taller sin ejercer sus funciones.
Señaló que a los funcionarios les están violando sus derechos. “Están quitando de sus puestos a ingenieros con más de 20 años de experiencia en la empresa para colocar a persona nuevas o con un año como máximo de experiencia en materia eléctrica”.
Según Borjas la destitución de cualquier trabajador de sus obligaciones debe ser notificada a través de una comunicación del departamento de Gestión Humana o del presidente de la compañía, Argenis Chávez.
Además indicó que entre las imposiciones del subcomisionado está desalojar la oficina donde el gremio ejerce sus funciones administrativas.
“La cláusula 106 de los estatutos de Sinflelea establece que la empresa está en la obligación de darle un espacio al sindicato para realizar asambleas, reuniones, cualquier tipo de encuentros de carácter laboral”.
Detalló que entre los casos mas relevantes está la remoción del técnico de rotación de transformadores, Javier Uzcátegui; el jefe de mantenimiento de transmisión, Francisco Márquez; y el técnico de operaciones, Daniel Valdivieso. “Los pusieron a pulir banca, sin hacer nada, privándolos del beneficio de las guardias nocturnas y fin de semana, sólo cobran su sueldo base”.
Acotó que la semana pasada consignaron un pliego de denuncias en la sede de Corpoelec en Caracas.
El Tiempo intentó contactar, vía telefónica, al subcomisionado de transmisión en la región oriental, Orlando Vásquez, pero fue imposible.