DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Desde la semana pasada, la Corporación Eléctrica Nacional se encuentra restringiendo el suministro de energía en Anzoátegui, por déficit en la generación
Puerto La Cruz.- De acuerdo con representantes sindicales, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está aplicando, desde la semana pasada, dos bloques diarios de racionamiento, de al menos una hora y media en Anzoátegui.
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector Eléctrico (Sinflelea), Fernando de Sousa, explicó que los cortes de luz ocurren por el déficit en la generación de energía en la represa el Guri, a través de la cual se abastece el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El vicepresidente regional del Sindicato de Fomento Eléctrico, Juan García, señaló que los cortes se ejecutan al medio día y a partir de las 5:00 pm.
“Las suspensiones del servicio se aplican de acuerdo con lo que se ordena a nivel nacional. En cada bloque solicitan disminuir entre 70 y 120 Megavatios (MW)”.
Indicó que se hace una programación para que los mismos circuitos no sean desincorporados el mismo día.
Ambos dirigentes manifestaron que la entidad se ve afectada porque no se genera toda la energía que se requiere.
De Sousa y García estimaron que se demandan entre 900 y 1.200 MW diarios, pero en Anzoátegui no se producen ni 250 MW, a pesar de que la capacidad instalada es de 700 MW (el resto viene por el SIN).
“La planta Alberto Lovera (Puerto La Cruz) sólo está generando 150 MW de 300 MW y se van para Sucre, la de Guanta apenas 40 MW de 120 MW, y la Alfredo Salazar (Anaco) unos 100 MW de 250 MW, todo por falta de mantenimiento”, dijo De Sousa, quien también es el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).
Se intentó conocer una versión oficial de Corpoelec pero fue imposible. A través del departamento de comunicaciones se supo que las informaciones en torno al llamado Plan de Administración de Carga (PAC) se publican en la cuenta de twitter @prensacorpoanz.
Deficiencias
García insistió que existen muchas insuficiencias para atender el servicio en la entidad.
Denunció que cada uno de los cinco distritos eléctricos debería contar con 12 camiones cesta, pero sólo funciona uno en cada sector, “y ese pasa más tiempo malo que operativo”.
A su juicio, son unidades que cumplieron su vida útil, que generan retrasos para atender contingencias.
“Es necesaria la dotación de grapas, fusibles, aisladores, e implementos de seguridad”.
De Sousa aseguró que la falta de mantenimiento profundo en el sistema ocasiona que se lleguen a registrar hasta 700 fallas diarias en el suministro de luz.
Afirmó que desde hace tres años se hay un transformador de 100 MVA en la subestación Guanta II que ayudaría a acabar con la sobrecarga en la zona rural, pero no ha sido instalado.
En materia laboral, agregó que la convención colectiva está vencida desde hace cinco años, afectando a 36 mil trabajadores a escala nacional.
Llamados
El dirigente Fernando de Sousa informó que el lunes se nombró a Carlos Gerves como gerente de Distribución, y a Aquiles Gamboa como gerente de Transmisión. García indicó que esperan sostener reuniones con ellos para plantear soluciones.