DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Los especialistas Miguel Lara y Manuel Guevara advirtieron que las críticas condiciones en que se encuentran las plantas de Corpoelec son la razón del nuevo racionamiento
Caracas.- Después de que Corpoelec aplicara el pasado fin de semana el Plan de Administración de Carga en razón debido a la ola de calor que afecta a varios estados del país en distintos estados, varios expertos del sector advirtieron que los problemas con el servicio no son consecuencia de las altas temperaturas, sino de las críticas condiciones en que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El exdirector de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi), Miguel Lara, explicó que en este momento la demanda de energía es cercana a los 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación operativa del SEN se sitúa en 16 mil 500 MW.
Resaltó que Venezuela tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 38 mil MW, pero debido a la mala gerencia administrativa la oferta es muy inferior.
“El consumo bajó, no ha aumentado. El cierre de las industrias, la contracción económica que sufre el país y los Estados de Excepción decretados en la frontera provocaron una caída (…) El clima es sólo una excusa para el racionamiento”, dijo Lara.
El Plan Nacional de Administración de Carga fue activado en Táchira, Aragua, Lara, Portuguesa, Carabobo, Nueva Esparta, Guárico, Zulia y Anzoátegui, ante “la creciente demanda de energía” derivada de las altas temperaturas. Pese a que la medida sólo contemplaba la interrupción del servicio por tres días, este lunes Corpoelec anunció nuevos recortes en Monagas y Carabobo.
De acuerdo con reportes de usuarios publicados en Twitter, la temperatura en Zulia sobrepasa los 41° centígrados; mientras que en Guárico, Portuguesa y Nueva Esparta llega a 35° y en el Distrito Capital se sitúa en torno a 33°.
Más recortes
Lara refirió que según fuentes ligadas a la industria, la mayoría de las plantas termoeléctricas están trabajando al mínimo.
Destacó que en el caso de Tacoa en Vargas -una de las más importantes del país- sólo se producen 620 MW de un total de 1 mil 320 MW, mientras que Planta Centro está “paralizada” desde hace más de 90 días.
Con respecto al embalse del Guri, el ingeniero eléctrico resaltó que la represa se encuentra en su nivel más bajo en la historia para esta fecha, por lo que estimó que los recortes programados se acentúen con el paso de los meses.
“Es grave la situación tanto para el parque térmico como para el sistema hidroléctrico. Si estamos finalizando la época de lluvias y ya tenemos inconvenientes, podemos esperar más complicaciones para el inicio del año 2016”.
El coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Guevara, apuntó que la situación del SEN es el resultado de las malas políticas públicas.
Aseveró que históricamente los meses de octubre y septiembre generan un incremento considerado normal. No es nada nuevo que aumente la demanda ahora que culmina la temporada de vacaciones e inician las actividades de muchas empresas y colegios. El problema es que el sistema no puede hacer frente al consumo porque no tiene las condiciones adecuadas”, indicó.
El representante de la coalición de partidos opositores acotó que es indispensable que haya un cambio en la administración de Corpoelec para lograr recuperar la efectividad del servicio.
Denuncia
Los especialistas en materia de electricidad, Miguel Lara y Manuel Guevara, afirmaron que la “corrupción” en las empresas públicas es una de las principales razones de las fallas en el servicio de energía. “¿Dónde están esos 11 mil MW que se incoprpraron en el año 2009 al SEN? Eso fue una inversión millonaria”, dijo Lara.
Castigo
El ingeniero eléctrico, Miguel Lara, rechazó que los usuarios de todo el país sean los que tengan que “pagar las consecuencias” de la mala administración de la industria eléctrica. “No es posible que el Gobierno quiera decir ahora que el problema son los consumidores y los castigue”.
El consumo bajó. El cierre de las industrias, la contracción económica que sufre el país y los Estados de Excepción decretados en la frontera provocaron una caída (…) El clima es sólo una excusa”.
Miguel Lara
Exdirector de la Opsis