Sinflelea: no hay mantenimiento y aumentaron las fallas eléctricas

DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)

Fernando De Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral en Anzoátegui, aseguró que en la subestación Barcelona las averías se redujeron de cero a 10 máximo.

Puerto La Cruz / Anaco.- Fernando De Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral en el estado Anzoátegui (Sinflelea), cuestionó las deficiencias existentes en el mantenimiento de las redes eléctricas por parte de las nuevas autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, debido a que han generado un aumento en las interrupciones del servicio de energía.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en Guanire, De Sousa afirmó que a partir de 2010 y durante los dos años que el control obrero estuvo al frente de las operaciones, se instalaron 17 transformadores de potencia “y otros equipos asociados”, que ayudaron al mejoramiento “sustancial” de la distribución de luz. No obstante, dijo que actualmente la atención es “casi nula” y ello se evidencia en los constantes apagones.

Puso como ejemplo la subestación Barcelona, que surte a los municipios Bolívar y parte de Urbaneja, donde las fallas se redujeron de cero a 10 máximo en un período de 24 horas, y en estos momentos sobrepasan las 40 al día.

A su juicio, el personal técnico encargado no está recibiendo los materiales necesarios, entre ellos conectores, grapas y líneas, para hacer la rehabilitación del sistema.

En la zona centro del estado Anzoátegui, desde el mes de mayo hasta la fecha, las fallas eléctricas diarias han aumentado en  200%, dijo el exdirector del Distrito Anaco de Corpoelec, Jhon Borjas, quien también es secretario de asuntos políticos y sociales Sinflelea.

Explicó que hace año y medio, cuando asumió la dirección de la sede se producían entre 100 y 60 fallas al día y para finales de mayo lograron reducirlas a un máximo de 20 diarias, cuando llovía (sin precipitaciones eran menos).

“Ahora, desde que salí de la dirección, en los municipios Anaco, Freites, Aragua, Santa Ana y Mc Gregor, se registran hasta 60 cortes diarios”.

Indicó que las cifras indicadas son el resultado de las denuncias que aún recibe de parte de algunos trabajadores de la sede y de consejos comunales ubicados en municipios donde se producen la mayoría de las suspensiones, en Aragua, Santa Ana y Freites.

Dijo que este mismo problema se vive en la zona norte, donde las fallas se redujeron de 300 a 20 diarias, y ahora volvieron a subir a más de 100 cada 24 horas, y con cortes de hasta medio día.

Causas 

Para Borjas, el incremento de los apagones se debe a la eliminación de dos cuadrillas de Corpoelec Anaco, mientras que Fernando De Sousa añadió que los técnicos dispuestos por el control obrero fueron sustituidos por personal con poca experiencia.

Cuando se le preguntó a quién se refería, habló de Carlos Herrera, egresado de la escuela de Tocuyito hace tres años, a quien las autoridades nombraron líder de la Unidad de Operaciones de Subestaciones en Anzoátegui, “en lugar de contratar a gente con más de 20 años de experiencia como la que tenemos aquí”.

También mencionó a  Omar Pérez, a quien pusieron al frente de la Unidad de Operaciones y Transmisión.

“Eso revela en manos de quién estamos, amén de las buenas intenciones que puedan tener”.

Según el sindicalista, los trabajadores llevaron un comunicado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y a la Inspectoría del Trabajo, a cargo de Ana Karina Díaz, para dar a conocer los riesgos y la violación de la convención colectiva, pero ninguno de los dos entes ha dado respuesta. Amenazó con tomar acciones de calle en los próximos días.

Eddy Rodríguez Alfonso, miembro del consejo comunal Luchadores de Tierra Adentro y del Frente Socialista contra el Sabotaje Eléctrico, añadió que no han sido tomados en cuenta a la hora de hacer mejoras en el servicio, a pesar de que fueron electos para ello.

En la escuela Inés María Potentini, situada en el sector Tierra Adentro de Puerto La Cruz, se colocaron equipos sin haber notificado al frente ni a la comisión de Energía y Gas.

«A la comisión se le respeta porque fue elegida por la gente y me molesta que por estas situaciones personales se quieran afectar las condiciones del sistema eléctrico”.

Lo oficial  

El subcomisionado de Comercialización y Distribución y del Uso Racional y Eficiente de la Energía de la Corporación Eléctrica Nacional, Hugo Márquez, afirmó que cuando asumió el cargo hace mes y medio lo primero que hizo fue hacer un recorrido por las principales subestaciones a fin de precisar en qué condiciones estaban. Admitió que comprobó “con sus propios ojos” que están en avanzado estado de deterioro.

Recordó que esa situación no pudo haberse creado en un mes, por lo que parte de la responsabilidad  recae en el control obrero que estuvo a cargo de las estructuras durante dos años.

Sobre el distrito Barcelona, afirmó que hay días en los que tienen cero reclamos, con lo que dejó claro que no se puede afirmar que las fallas hayan aumentado, ya que eso es algo relativo.

2 trabajadores

resultaron heridos la semana pasada mientras hacían trabajos de mantenimiento en un transformador situado frente a la subestación Lechería, municipio Urbaneja. El Tiempo publicó una nota en la que se dijo que estaban fuera de peligro y que habían sido dados de alta. Sin embargo, Daniela Hernández y Manuel Hernandez, hijos y sobrinos de Cruz Manuel Hernández Y Marlon Márquez, respectivamente, aseguraron ayer que ambos siguen hospitalizados con quemaduras de tercer y segundo grado. Indicaron que la recuperación ha sido lenta. Quieren que se investigue y afirmaron que la atención de la empresa ha sido eficiente.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/denuncia/sinflelea-no-hay-mantenimiento-y-aumentaron-las-fallas-electricas/59474