NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Este miércoles una nueva falla afectó a la línea 115 KV Planta Centro-Valle Seco, avería que tomó cuatro horas en ser corregida y que representa la segunda en cuatro días, tomando en cuenta que el pasado sábado también ocurrió una interrupción producto de la situación que presenta este conductor eléctrico que cumplió ya su tiempo de vida útil.
Luis López Mota, jefe de transmisión del eje costero carabobeño, explicó que la falla ocurrió a las 7:50 a.m. y se extendió hasta las 11:50 a.m. Dijo que cuando ocurrió la avería salió de servicio toda la subestación Valle Seco, es decir, al menos el 75% de la ciudad quedó sin energía eléctrica; sin embargo, a eso de las 8:15 a.m. pudo recuperarse al menos el 50% de la carga al realizar el proceso de alimentación a través de la terna Bárbula-Valle Seco.
Se trató de un puente abierto en la torre 24, la misma donde se presentó la situación el sábado pasado. Personal que casualmente sobrevolaba en un helicóptero pudo detectar la avería. López Mota destacó la labor de los trabajadores que se hacen cargo de estos trabajos, sobre todo tomando en cuenta las condiciones “inhumanas” que deben atravesar para poder llegar al sitio que es de difícil ingreso. Desde la torre 23 hasta la 25 se han perdido los caminos de acceso, de allí que es tan complicado poder llegar, “es necesario recuperar esos caminos para evitar esos tiempos de espera en la recuperación de las líneas”.
Mota destacó la necesidad de que para Puerto Cabello exista una doble terna, pues eso permitiría mayor confiabilidad.
Fallo eléctrico afecto a Lara y Yaracuy
Un “importante” fallo eléctrico por razones que se desconocen afectó a dos estados del noroeste del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
“Es una falla importante” que disminuyó en 1.000 megavatios la oferta del sistema nacional interconectado y se produjo entre los estados Lara y Yaracuy “sin que se conozca qué fue lo que la causó; sería irresponsable identificar” hipótesis, declaró al canal estatal VTV.
Según datos del Ministerio de Energía Eléctrica, Venezuela tiene actualmente una capacidad de producción de unos 25.000 megavatios.
“En el caso de una falla tan importante como esta la investigación” que se realiza debe “establecer responsabilidades, si es que las hubiere, si hubiese alguna intencionalidad o insuficiencia en los mecanismos de supervisión, control y mantenimiento”, destacó el ministro.
Una fuente de la Policía Lara indicó a Efe que el apagón en ese estado duró alrededor de seis horas.
En una última alusión al abastecimiento nacional de electricidad, el presidente, Hugo Chávez, reconoció el pasado 18 de agosto se mantienen los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estaría alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña.
Durante los casi 14 años de gestión de Chávez, se incorporaron al sistema una capacidad de generación de 6.461 megavatios de plantas hidroeléctricas potenciadas y otros 4.311 Mw de generación térmica.