NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- En detalle la situación de la línea 115 KV ha sido explicada a autoridades de Corpoelec e incluso de la Alcaldía porteña a través de un informe elaborado por dirigentes sindicales y trabajadores, documento en el que precisan las condiciones del conductor y la necesidad de su rehabilitación. Al movimiento sindical le toma por sorpresa que la dirigencia del Psuv pretenda ahora hacer ver “que la situación del sistema no ha sido de debate público”.
Jairo Marín, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), sentencia que si quieren buscarse responsables por lo que sucede se vaya a la ciudad capital, “que pidan interpelar a Argenis Chávez, presidente de Corpoelec (…) si de verdad se quiere revisar la eficiencia, eso es lo que deben exigir estos compañeros y no dejar en entredicho el desempeño ni la entrega de los trabajadores de la corporación”.
Marín; Juan Polanco, secretario de Finanzas de Siprecec; y Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato de Corpoelec eje costero, recuerdan que el documento en el que se precisa la situación con la 115 se presentó ante el Ministerio de Energía Eléctrica, ante Corpoelec, y además en enero de 2011 durante una reunión en el despacho de la Alcaldía porteña, encuentro en el que Marín cita la presencia en ese entonces de Juan Carlos Betancourt, director general de esa dependencia; los concejales Noé Reyes y Samuel Cohén, presidente y vicepresidente de la Cámara Municipal para la fecha: Míriam Pérez, en aquel momento candidata a diputada; y el jefe de seguridad, Marcos Guédez.
“Los trabajadores les explicamos la situación que había en ese momento con el sector eléctrico y ahondamos en detalle lo de la línea 115 (…) hoy miramos con asombro cómo a estos compañeros, Samuel Cohén y José Joaquín Vargas, como que les sorprende la situación del sector eléctrico; una dirigencia verdaderamente revolucionaria debe estar al lado de los trabajadores y esas declaraciones no nos dicen otra cosa que no sea la ausencia que tienen de la causa obrera, porque los trabajadores de Corpoelec hemos hecho todo lo que hemos podido para hacer pública la situación”, apunta Marín.
A su juicio, una dirigencia revolucionaria debe “abrazar” las luchas de los trabajadores, “primero disparan y después averiguan”.
Juan Polanco asegura que con responsabilidad los trabajadores han asumido el problema de la 115. Recalca que se trata de un tendido que está remendado y que la solución efectiva es cambiarlo, “eso tienen que asumirlo las autoridades responsables con la emergencia que amerita”.
Por su parte, Néstor Álvarez señala que se trata de un problema de transmisión que está presente desde el año 2008 y revela que el conductor tiene al menos 40 años de servicio, “técnicamente está sobrecargado”. Menciona que cuando se tuvo la reunión con autoridades locales en el año 2011 uno de los propósitos es que actuaran como facilitadores de la gestión. Asimismo, reafirma que Corpoelec está atravesando por una crisis organizativa y financiera, “en el caso de este centro de servicio la falta de recursos está asfixiando la parte operativa, eso trae como consecuencia retrasos (…) de 11 unidades cesta solo funcionan cuatro”.
Esta semana se anunció que este mes iniciarán las labores de rehabilitación de la línea 115 KV. La dirigencia espera que efectivamente sea así y anuncia que solicitará que el proyecto tenga una contraloría de los trabajadores y del poder popular, “porque para nadie es un secreto que muchas veces se anuncian proyectos que se quedan en el camino”. Pedirán también que el cronograma sea público.