DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Convenio laboral cubre a 50 trabajadores y jubilados tras firma y homologación de los beneficios para el período 2016-2017. Corpoelec prevé eliminar la tercerización de un “pequeño” grupo que aún presta labores en la industria
El jueves se terminó de homologar los beneficios del contratado colectivo 2016-2017 de más de 38 mil trabajadores directos y 12 mil jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional. Se estampó la firma y culminó la segunda negociación. El convenio tiene 113 cláusulas “fijas” y siete transitorias que contienen el acuerdo laboral entre 43 organizaciones sindicales y el Gobierno.
Rahmmer Vega, secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, informó que los recursos para honrar el contrato ascienden a 370 mil millones de bolívares. Es una partida que “no necesita punto de cuenta” porque el dinero está “asignado”. Los beneficios “ya están corriendo”, cobertura de los seguros, bonificaciones, salarios.
Destacó los “logros” en acuerdos socioeconómicos. Inició con el programa de fideicomiso para los trabajadores. Y es que el personal tendrá a “su disposición” y en cuenta bancaria la previsión a indemnizar. Serán ahorros por depósitos directos para cuando solicite la jubilación. “En este contrato logramos incorporar más a los jubilados para que se sientan dignos”.
Dentro de las cláusulas se estableció “proteger el salario por maternidad” para las trabajadores, planes vacacionales, fijación de horario de trabajo de 37,5 horas a la semana, ayudas de viviendas para que el personal tenga un techo “digno”.
Vega resaltó que está en meta eliminar la tercerización “para solventar esta dificultad que tenemos”. El plazo se prevé en dos o tres años. Falta incorporar un grupo “pequeño” que aún permanece bajo condición de contratado, ingresarlo a nómina directa como a los nueve mil que gozan de derechos laborales. “Vamos a ir incorporando”.
Adelantó que “están llegando repuestos” y materiales para cumplir con “eficiencia” el servicio eléctrico. En el Puerto de Carabobo se estima el arribo de barcos con “siete u ocho” contenedores con los bienes necesarios para atender la seguridad de los trabajadores en los operativos de mantenimiento.
“Éxitos de discusión”
Elbano Sánchez, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del estado Zulia, señaló que a pesar de la “demora” de la discusión y firma del convenio colectivo de Corpoelec, los trabajadores “no permitieron parar la empresa, no permitieron actos de saboteo”. Reconoció que los trabajadores frente a la incidencia que ocasionó la falta de agua en la represa el Guri para la hidroeléctrica nacional lograron responder al compromiso de prestar el servicio