NOTITARDE (CARABOBO)
El secretario general del Sindicato de Corpoelec en Carabobo, Abel Guzmán, denunció que el proyecto de convenio recibido por la presidencia de la república -próximo a ser aprobado- le resta beneficios económicos a los trabajadores y los excluye de los aumentos anuales de salario mínimo que sean promulgados por el Ejecutivo Nacional.
Casi 5 años tienen los trabajadores de Corpoelec esperando celebrar una nueva contratación colectiva, lo que quiere decir que han perdido dos oportunidades de firmar el convenio que según la Ley debe cumplir con el principio de progresividad, mediante el otorgamiento de mejoras laborales .
Sin embargo, explicó que en el convenio a ser aprobado, los horarios de labor se modifican con respecto al anterior, sustrayendo una hora nocturna en el turno de la noche y otra en el de la madrugada, lo que aminora el pago y representaría una pérdida anual para los trabajadores de aproximadamente 250 mil bolívares al año .
Precisó que hay una cláusula que para el sindicalista es preocupante, pues establece que los aumentos no se darán de acuerdo al incremento del salario mínimo nacional y unidad tributaria, sino que tendrán porcentajes y fechas fijas, no sujetas a variación; 30% en Junio de 2016 y 20% en octubre del mismo año, mientras que para el 2017, se dará un aumento de 30% en enero, otro semejante en junio y en octubre se cerrará el año con un incremento del 20%. Eso no está alineado a nuestros intereses .
Guzmán agregó que tales resultado exime a los trabajadores de las mejoras salariales anuales decretadas por el Presidente y que la acción es consecuencia de la reingeniería que le aplicó laFederación Eléctrica de Venezuela al proyecto de convenio colectivo presentado por Corpoelec .
Reveló que al ser aprobado el nuevo contrato, solicitarán nuevas elecciones para que sean colocadas frente a la federación eléctrica, dirigentes que defiendas los intereses de los trabajadores.
http://www.notitarde.com/Trabajadores-electricos-denuncian-desmejoras/Valencia/2016/06/26/1002530/