Tras averías en las líneas 230 y 115 en Planta Centro: Falcón vivió más de 17 horas sin servicio eléctrico

DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)

 

PROTESTAFALCON10

El apagón afectó a todo el estado Falcón, luego que se cayeran las líneas 230 y 115 de Planta Centro, ubicada en Puerto Cabello, la misma que va hasta Isiro. Yaracuy, Lara y Carabobo, también vivieron la interrupción del servicio eléctrico.

El pueblo falconiano vivió más de 17 horas sin servicio eléctrico, luego que se suscitara una situación irregular pasadas las 11:00 de la noche del martes, donde todo el estado Falcón sufrió un apagón que se extendió hasta las 2:00 de la tarde de ayer en algunas localidades, mientras en otras caía la noche y el servicio se encontraba desaparecido, así lo expresó la comunidad.

Las personas se mantenían desesperadas ante la tardanza en la restitución del servicio eléctrico y preocupadas por la posible pérdida de comidas que necesitan refrigeración. A medida que avanzó la mañana, la tarde y noche, los falconianos se preguntaban ¿llegará la luz hoy? Si no llega, ¿cómo haremos con la comida? ¿Y la delincuencia que azota las calles? Otros expresaron que los apagones les ha generado pérdidas de electrodomésticos, por el impacto recibido.

Asimismo, se conoció a través de los tweets oficiales de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), en las sedes de los estados afectados: Falcón, Yaracuy, Lara y Carabobo, el inicio del establecimiento de energía eléctrica, el cual fue progresivo, a pesar de las denuncias de los usuarios de las redes, quienes comentaron en ocasiones que permanecían sin servicio eléctrico.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, Corpoelec Yaracuy informó el restablecimiento de la electricidad en el estado en su totalidad; asimismo, en varios municipios de Falcón, como: Carirubana, Miranda y Falcón, donde hubo restablecimiento de energía eléctrica en algunos sectores.

AUTORIDAD DE CORPOELEC FALCÓN OFRECIÓ DETALLES

En horas de la mañana de ayer, el personal reporteril del Diario “La Mañana” obtuvo las declaraciones oficiales de Daniel Álvarez, gerente de Corpoelec, quien, después de varios intentos por parte de este medio de comunicación para que ofreciera detalles del cese del servicio de energía eléctrica en el estado, accedió y explicó que se debió a un daño en Planta Centro, ubicada en Puerto Cabello, donde las líneas 230 y 115 sufrieron averías.

Continuó explicando que, en horas de la madrugada, se recuperó energía a través de la Planta “Josefa Camejo”, sin embargo, la máquina 3 se disparó y se perdió la conexión; a pesar de que trataron de abastecer de energía eléctrica al estado con Planta Coro y la de Punto Fijo, no se logró. Se utilizaron otros medios para atender las prioridades, como el bombeo a Hidrofalcón, hospitales y ambulatorios. En los municipios Dabajuro y Mauroa, a pesar que tuvieron horas sin energía eléctrica, se solventó a través de sus plantas y se recuperaron varios circuitos.

COMERCIOS CERRARON SUS PUERTAS, MIENTRAS OTROS TRABAJARON A MEDIAS 

El caos se hizo presente en las calles, avenidas, sectores y carreteras nacionales del estado Falcón, en vista de la interrupción del servicio eléctrico, hecho que generó preocupación y descontento en los habitantes sobre su apreciación en las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional en esta materia. Las carnicerías, panaderías, los colegios, quincallas, fotocopiadoras y otros establecimientos, dejaron de funcionar o, en su defecto, funcionaron a medias.

Roque Camacho, quien labora en una carnicería del mercado municipal de Coro, se pronunció al respecto y comentó que tuvo que ingeniársela y comprar hielo para mantener las piezas de res y pescado que tenía para la venta, situación que generó disminución en las ventas y a la vez aumentó el precio de la mercancía, puesto que gastan en comprar hielo para que no se dañe. Asimismo, se verificó que en el municipio Miranda las clases en colegios y liceos fueron suspendidas a las 10:00 de la mañana por el cese de electricidad y el calor generado en las instalaciones.

José Lugo expresó que el problema de electricidad es permanente, solo que esta vez rebasó el límite, razón por la que el pueblo falconiano está cansado de las mentiras del gobierno nacional y la falta de seriedad. “Esto se le escapó de las manos al gobierno”, haciendo referencia a la situación de crisis energética y otros problemas en el país.

EN CONFLICTO EL SINDICATO DE TRABAJADORES Y ELECTRICISTAS DEL ESTADO FALCÓN 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Electricistas del estado Falcón habló en representación de los trabajadores activos, jubilados y tercerizados de la Corporación Nacional Eléctrica.

Explicó que entrarán en conflicto, puesto que, en reiteradas ocasiones, han acudido hasta el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para notificar el retraso de pagos, homologaciones, prestaciones sociales y HCM, y se han hecho de oídos sordos.

Entre las peticiones del sindicato, están: el ajuste al tabulador del salario de los mismos, la homologación del nivel 1 de pensionados, revisión del personal tercerizado dentro de los que se cuentan 351 personas y de aquellos que se encuentran haciendo suplencias por más de tres años.

http://www.lamanana.com.ve/detallados.php?recordID=72