Protestas en cuatro sectores de la vía nacional: Se prendió la Morón-Coro entre los municipios Zamora y Tocópero

DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)

 

PROTESTAFALCON11

El prolongado corte eléctrico generó fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. También en comunidades internas de Cumarebo se sublevaron.

El corte de energía eléctrica que afectó a Falcón y otras entidades del país, despertaron la ira de la gente y provocó el cierre de la carretera Morón-Coro, en cuatro puntos de esta vía nacional entre Zamora y Tocópero. Con estos bloqueos, sumaron ocho tomas similares durante la última semana entre estos dos municipios y Píritu. En sectores internos de Puerto Cumarebo, también protestaron.

A las 8:00 a. m., los habitantes de la urbanización “Ezequiel Zamora” y comunidades vecinas, trancaron el paso a la altura del sector “El Comando”. En medio de la manifestación, Luis Montero y Oscar Sánchez, dijeron que estaban cansados de padecer por el “caos eléctrico” y la escasez de agua. “Es insólito que en medio de tantas protestas no se presenten la autoridades municipales y Corpoelc”, refirió Hermogenes Matheus.

“Se queman los equipos y nadie responde por eso y se dañan los alimentos que tanto cuesta conseguirlos en la actualidad”, complementó una madre que se identificó como Violeta. A la hora de iniciarse la revuelta, llegó al lugar la brigada antimotines de Polifalcón, cuyos efectivos trataron de mediar para despejar la vía nacional, pero la intención fue infructuosa. Así, sobrevino un severo enfrentamiento, donde salieron a relucir bombas lacrimógenas y perdigones, para poder abrir el paso.

A escasos metros, a la altura de “Tucupido”, también tomaron la misma determinación. En este punto, los hastiados vecinos argumentaron los mismos motivos: Desastre eléctrico y falta de agua. Acá la mediación de la Guardia Nacional y Coordinación Policial N° 6, si surtió efectos y se abrió el paso, a las 9:00 a. m.

ENFRENTAMIENTOS EN “LAS DELICIAS” Y “SANTA ROSA” 

Otra movilización cerró el paso a la altura de “Las Delicias”. “Ya no aguantamos el colapso de los servicios públicos, el país se derrumba y nadie dice nada”, dijo Norvis Romero, vocero del consejo comunal “Playa Blanca”. Al lugar llegó la Brigada Antimotines de Polifalcón, que fue recibida con piedras y otros objetos contundentes. Para abrir el paso por la Morón-Coro, los efectivos apelaron a perdigones y gas lacrimógeno.

En “Santa Rosa” de Tocópero sus habitantes también tomaron la vía nacional por el mismo motivo, produciéndose un fuerte combate para poder abrir el paso.

Willian Zavala denunció la violación de la casa de su hermano, Antonio Zavala, supuestamente, por parte de efectivos de la brigada antimotines.

Se conoció también, que un funcionario resultó lesionado en la región facial, por impacto de objeto contundente.

De los enfrentamientos, salieron afectados dos damas, una con dificultad respiratoria y crisis hipertensiva, y otra con ruptura del cuero cabelludo.

Así como dos funcionarios policiales, entre ellos una fémina, agredida en uno de sus brazos. Fueron remitidos al Hospital “Francisco Bustamante” y al CDI “Dr. Marino Colina”.

http://www.lamanana.com.ve/detallados.php?recordID=71