DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)
A las 8:25 de la noche del lunes 10-06-13 Boconó quedó en total oscuridad, inmediatamente Corpoelec desplegó su personal quienes lograron ubicar el lugar de la falla; a las 9:15 aproximadamente, solo se restableció la energía eléctrica en parte de las parroquias: Boconó y El Carmen; extraoficialmente logramos saber que una línea de 13.800 Kv por causas desconocidas se reventó y genero la caída del sistema en la Subestación Boconó
Luego de algunos días con interrupciones intermitentes en varios sectores de Boconó, finalmente el día lunes siendo aproximadamente las 8:15 p.m., el municipio Boconó quedó en total oscuridad. Lo anterior ocurrió cuando presuntamente una línea de alta tensión (13.800 Kv) se reventó, producto de un cortocircuito que generó la caída del sistema en el circuito Boconó Campo Elías, lo que también pudo haber ocasionado que una guaya se reventara cayendo parte de la misma en la cerca de la Subestación Boconó, que está ubicada el sector El Samán. Los técnicos de Corpoelec tratan de establecer las causas que generó este contratiempo que en un primer momento y durante varios minutos mantuvo sin servicio eléctrico al municipio.
Torrenciales aguaceros
Hasta ahora se presume que la situación se presentó por los torrenciales aguaceros que han estado azotando al Jardín de Venezuela, especialmente en el circuito eléctrico Boconó Campo Elías, que energiza todos los caseríos ubicados en la margen de la troncal 7, pasando por la parroquia Ayacucho hasta el municipio Campo Elías. Por esta misma causa, también se vieron afectados otros dos circuitos: Niquitao (Tostós, Niquitao, Las Mesitas y caseríos circunvecinos), así como el circuito Aurelio Díaz, que comprende desde La Vega Arriba, pasando por las adjuntas, La Plazuela y otros caseríos todos dependientes de la Subestación Boconó.
Labores de inspección
De acuerdo a información extraoficial obtenida por el periodista, los técnicos lograron inmediatamente recuperar parte de los circuitos Boconó y El Carmen, quedando sin luz el resto de las parroquias, lo cual se esperaba pudieran corregir ayer en horas de la tarde – noche. Los técnicos de la empresa se mantuvieron realizando labores de inspección y esperaban poder activar los circuitos restantes para toda la población. La información no ha sido dada de manera oficial porque los ingenieros, el resto del personal técnico y obrero, se encontraban tratando de solventar el problema que se suscitó y que pese a lo sucedido en un banco de transformadores del sector Los Pantanos la situación sería solventada en el menor tiempo posible.
Línea de alta tensión
Como consecuencia de la misma situación confrontada, en la Subestación Boconó que está ubicada en el sector El Samán, se reventó una línea (Guaya) de alta tensión, que posteriormente cayó sobre la cerca pero sin causar ningún daño físico al personal de guardia que allí se encontraba, ni tampoco a la estructura donde está ubicada la subestación. Para tranquilidad de la población, la empresa y el personal técnico, debe informar lo que realmente sucedió, ya que así como se conoce que unos animales resultaron muertos en Los Pantanos (Callejón Antonio González) también vidas humanas estuvieron expuestas a correr la misma suerte, al menos en una casa que fue alcanzada por las líneas de alta tensión