Unidad 1 de Planta Centro es reparada con piezas de la turbina 2

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

El ingeniero José Aguilar, experto eléctrico, reveló que están sacando piezas de la Unidad II de Planta Centro para “parapetear” la turbogeneradora I, más no para curarla aceptablemente, lo que calificó de deplorable pues asegura que no se están haciendo las cosas bien.

La U-2 está en la termoeléctrica -ubicada en el municipio Juan José Mora- desde 12 de agosto de 2012. El asesor internacional indicó que lo que procede es colocar las turbinas de baja presión de la U-2 en la U-1 para sacarla de su miserable condición de abuso negligente o decidir armar la II y que en unos 35 días estaría lista. En 30 días de tener un equipo de alto desempeño y competente, agregó.

Además acotó que en la U1 los sellos de aceite de los cojinetes deben estar de adorno por las altas vibraciones con que opera la unidad, que sufrió un incendio el pasado viernes.

También lamentó la situación que enfrenta la Unidad IV, que estaría siendo inducida a una falla catastrófica en las turbinas de baja presión en sus alabes de la etapa “L-0”.

El límite máximo permisible de operación del vacío es 64 mm de mercurio y se está operando en los 150 mm de mercurio y la negligente gerencia local, aspira operar a 180 mm, explicó.

Aguilar alertó que o reducen la carga a la unidad y la revisan para resolver el problema del vacío o esa máquina fallaría. A juicio del experto la tragedia de Planta Centro es que  no ha contado con un ministro del sector que le duela la empresa, le importe su personal, pues considera que hasta ahora la gerencia local deja mucho que desear.

De ocurrir un siniestro en la U-4 los daños serían muy graves condenando la turbina a una prolongada indisponibilidad. Hablarían de sabotaje y castigarían a los inocentes, mientras los negligentes seguirían “premiados” por la destrucción de la Planta Centro, condenó.

Si ocurre un siniestro, los reaseguradores internacionales no pagarían la pérdida ya que no se podría catalogar el mismo como un evento súbito e inesperado, ya que es un evento inducido por la negligencia del dueño operador de la unidad.

La unidad V no opera desde  el 1º de mayo de 1998, la II dejó de funcionar el 9 de octubre de 2009 y la III está fuera de servicio desde 25 de junio de 2014. Planta Centro tiene una capacidad instalada de 2.000 MW; 400 MW por cada una de sus cinco máquinas.

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/