DIARIO EL CARABOBEÑO
Un incendio e incluso una explosión podrían ocurrir en la Unidad I de Planta Centro, debido a los problemas de vibraciones que arrastra desde finales del año pasado, alertó el ingeniero José Aguilar, experto eléctrico y asesor internacional.
El límite permitido de vibración de la turbina es de 100 micrones pico a pico de desplazamiento, y la U-I supera los 220, situación que Aguilar calificó de alarmante y peligrosa, no solo por los daños que sufriría el costoso equipo de la estatal, sino que estarían en peligro de muerte los trabajadores, de ocurrir eventos como los citados.
El experto advirtió que de suceder algo así la responsabilidad recaería en el Estado venezolano desde el Presidente de la República hasta el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el gerente de la termoeléctrica, comisionados y subcomisionados, que afirmó conocen el problema.
“Aunque han hecho esfuerzos por bajar las vibraciones, éstas no están en un nivel aceptable ni confiable. La unidad vibra poco más del doble, por lo que opera bajo condiciones riesgosas catastróficas, no permisibles.
El asesor presagió que de registrarse un siniestro, los trabajadores de la empresa podrían ser acusados de acciones de sabotaje. La unidad ha operado con paletas rotas, que ya fueron removidas.
Esta máquina fue puesta en servicio el pasado lunes y llegó a generar 300 megavatios (MW) aportados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin embargo la madrugada de este sábado presentó una fuga de vapor, que la sacó momentáneamente de servicio. Lamentó que varios estados del país y en especial Carabobo sean víctimas de racionamiento eléctrico y apagones de forma constante.