Transmisión y distribución todavía son el problema del sector eléctrico

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

“En esta región el sistema eléctrico es un desastre y es el más grave de todos los servicios”, señaló Antonio Carvajal, miembro del Cianz. Propone como paliativo ampliar las S/E»

Cianz advierte que plan de mantenimiento preventivo debe realizarse durante todo el año.

Zona norte.- Que ocurra un apagón de casi cinco horas en Panamá por una falla en la red, como la registrada el pasado 25 de febrero, es noticia internacional. Pero que esto suceda en varios estados de Venezuela ya se ha vuelto rutina. En el caso de Anzoátegui, este tipo de hechos ya ni siquiera asombran a sus habitantes aunque sí les siguen generando molestias.

Las interrupciones no programadas de luz en la entidad se iniciaron en 2009 y arreciaron en 2011, cuando el Gobierno nacional aplicó un programa de racionamiento en casi todo el país debido al déficit de producción de energía que generó sobrecarga en los circuitos. Incluso el plan contempló multas para quienes excedieran el límite fijado de consumo en residencias, empresas e industrias.

El sistema eléctrico consta de cuatro procedimientos fundamentales para garantizarles el suministro a los usuarios: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Según el ingeniero Antonio Carvajal, miembro del Cianz (Centro de Ingenieros de Anzoátegui) y responsable de la elaboración de los proyectos en materia energética del programa Pensar en Anzoátegui que desarrolla el gremio desde hace varios años, los pasos dos y tres de este proceso son el principal problema que enfrenta el sector en la entidad.

“En esta región el sistema eléctrico es un desastre y es el más grave de todos los servicios”. Por ello propone como paliativo a estas deficiencias la ampliación de todas las subestaciones (S/E) que hay en el estado y construir otras porque más de 50% de ellas presentan sobrecarga, lo que genera frecuentes interrupciones del servicio.

Sugiere que mientras se construyen las S/E, la Gobernación de Anzoátegui puede gestionar a través de recursos propios y con aportes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), el inicio de un plan de mantenimiento preventivo continuo en todas las redes y no esperar a que colapsen para ejecutar estos trabajos.

“Hay que establecer cuáles son los puntos críticos para arrancar el mantenimiento por allí. Los primeros resultados se verían en menos de un año y a largo plazo si continúan con este plan”.

Advierte que es muy poca la inversión que está realizando el gobierno en materia de distribución y transmisión, porque apenas destinaron el año pasado 3.9% y 20%, respectivamente, del total de los recursos asignados al sector.

El ingeniero explicó que el sistema energético regional depende en 60% de la hidroeléctrica del Guri (Bolívar) y el 40% restante de las plantas generadoras locales que tienen una capacidad instalada de 720 megavatios. Dijo que más de la mitad de las instalaciones deben ser rehabilitadas porque están descuidadas.

Comenzar a mejorar la atención al suscriptor y dotar de equipos y unidades al personal, para dar respuesta inmediata a las contingencias que se registren, es el planteamiento que le hace Carvajal al mandatario estadal, Aristóbulo Istúriz, para darle respuesta inmediata a los anzoatiguenses.

Cuestionó que por falta de enseres y vehículos los trabajadores tardan en promedio 11 horas para atender el llamado de los usuarios por determinadas fallas, mientras que en países como Brasil y Colombia este proceso no pasa de tres horas y media.

En julio del año pasado, Carvajal declaró que en 2011 se registraron 7 mil interrupciones del servicio en el estado.

La misma situación

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Anzoátegui (Sintraelec), Juan García, la situación energética en la entidad sigue crítica, porque las inversiones que ha realizado el Ejecutivo con el fin de aumentar su capacidad no ha sido suficiente para cubrir la demanda.

“No sólo se necesita generar más energía sino que además el sistema no tiene cómo transmitirla porque no hay suficientes líneas de transmisión”.

Advierte que si actualmente se registran fallas con frecuencia en la red y hay dificultad para atender a los usuarios, este problema se agudizará medida que la Gran Misión Vivienda construya las 16 mil casas que tiene como meta en 2013 para el estado. “A medida que se suman más suscriptores al sistema se le debe incrementar la capacidad”.

Cree que cuando llegue la temporada de calor a la región en los próximos meses, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) retomará el plan de racionamiento que aplica cuando colapsa el sistema por incremento de la demanda. “El racionamiento nunca está suspendido y va a existir mientras el sistema lo requiera o se cubra la demanda diaria”.

Última obra inaugurada

Aunque la construcción de la planta termoeléctrica Alberto Lovera de Puerto La Cruz se inició en julio de 2005 y debió estar lista en marzo de 2010, la obra sigue en ejecución. Durante una visita realizada a Anzoátegui en julio de 2012, el presidente Hugo Chávez inauguró el segundo turbogenerador de este sistema que genera 150 megavatios. El mandatario dijo que el primer equipo, de la misma capacidad, fue puesto en funcionamiento hace año y medio para paliar la crisis energética. Ambos aportan 300 MV al sistema nacional interconectado para beneficiar a un millón de personas.

Los apagones y cortes no cesan

¡Otro apagón más, raro es que no se fuera la luz! Esta frase ya se ha vuelto cotidiana entre los anzoatiguenses desde 2009, cuando comenzaron a registrarse con frecuencia fallas en el sistema eléctrico nacional. La crisis energética que se acentuó en 2011 y que derivó en planes de racionamiento en casi todo el territorio, a excepción de Caracas, fue justificada durante esos dos años por el Gobierno como consecuencia de una fuerte sequía que afectó a la represa de la Central Hidroeléctrica del Guri (Bolívar), que abastece a la mayoría de los estados del país.

Luego los apagones fueron endosados a la alta demanda de los usuarios, lo que llevó al Ejecutivo a establecer a mediados de 2011 topes del consumo en las residencias, empresas e industrias y multas para los suscriptores que excedieran las bandas fijadas. Quienes lograron ahorrar energía recibieron incentivos como descuentos en su factura mensual. Aunque han pasado casi dos años de esa medida, los apagones siguen registrándose en la entidad, al igual que los cortes programados para realizar trabajos en la red.

14 subestaciones
Ttiene el sistema eléctrico en las zonas norte y oeste de Anzoátegui. Estas son Chuparín, Guaraguao, El Paraíso, Lechería, Cuartel, Barcelona, Tronconal V, Barbacoa I y II, Guanta II, Rebombeo I y II, Las Isletas y Clarines. Según la directiva de Sintraelec regional, todas las S/E requieren mantenimiento preventivo y correctivo.

Deudas y sin HCM

Desde hace ocho meses, los 1.600 trabajadores del sector eléctrico en Anzoátegui están laborando a riesgo porque no cuentan con el seguro de HCM. El presidente del sindicato que los agrupa (Sintraelec), Juan García, dijo que en las clínicas privadas sólo los atienden cuando son estrictas emergencias, pero sus familiares ya no reciben este beneficio porque la empresa está morosa con la aseguradora. Indicó que además les deben tres aumentos de 8% y los viáticos desde hace un año.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/transmision-y-distribucion-todavia-son-el-problema-del-sector-electrico/86735