EL CARABOBEÑO
05 enero 2013
Para este lunes esperan sincronizar y poner en servicio la Unidad I de la termoeléctrica Planta Centro que lleva casi dos meses fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de superar el problema de las vibraciones. Sin embargo una nueva falla surgió por una fuga de gases en la mirilla (visor de vidrio) de la caldera, irregularidad que será solventada este domingo tras el enfriamiento de la turbina, informó Carlos Aranguibel, subcomisionado de Generación de la Región Central del país.
También explicó que Francisco Murdock, especialista cubano en Vibraciones Mecánicas formado en Rusia dio con el problema, luego de agotar los procesos con otros técnicos de la empresa Siemens (Alemania) y de Estados Unidos.
“Inicialmente la habíamos arrancado el día miércoles dos de enero pero sólo duró ocho horas en servicio, pero luego de muchas pruebas alcanzamos un nivel de vibraciones aceptable dentro de los rangos permitidos. Entraremos en fase de arranque el domingo en la noche”, apuntó Aranguibel.
La generación de la estatal se mantiene en 560 megavatios con las Unidades III y IV en servicio con 280 MW cada una. La IV luego de superar una falla por problemas de alto vacío en el condensador, entró en operatividad el pasado 31 de diciembre.