DIARIO EL ARAGUEÑO
La declaración del estado de emergencia en el sistema eléctrico por 90 días, establecida en el decreto número 9 que emanó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no alienta las esperanzas en los usuarios de este servicio del estado Aragua, quienes consideran que hasta ahora se han tomado sólo medidas que se quedan en palabras y no se han ejecutado acciones reales que permitan solventar las fallas.
En un sondeo de opiniones que se llevó a cabo en un concurrido espacio de la ciudad, se corroboró que los usuarios demandan acciones concretas que permitan poner coto a las intempestivas interrupciones del servicio de energía eléctrica tales como inversión, mantenimiento preventivo, mayor generación, entre otras acciones que ameritan de la participación de expertos en el área independientemente de la matriz política de los mismos.
Los usuarios del sistema eléctrico en Maracay consideraron que las recientes medidas tomadas por Maduro para solventar las fallas de energía que aquejan al país, son la repetición de las acciones que en vida asumió el extinto presidente Chávez para solventar la problemática y que evidentemente no dieron respuestas satisfactorias al respecto, pues transcurridos los años los apagones siguen haciendo de las suyas en diversas comunidades.
Los consultados dijeron además no estar convencidos de la designación de Jesse Chacón como ministro, pero aún le otorgan el beneficio de la duda. Esperan acciones concretas y queden a un lado las iguanas y los papagayos como causales de apagones.
Conciencia ciudadana
Esperan que tras el decreto de emergencia la situación mejore en el sistema eléctrico, puesto que hasta la fecha sólo han visto medidas políticas y no técnicas.
Los usuarios dicen estar seguros que además de inversión también es necesaria la conciencia ciudadana en el consumo eléctrico en el hogar para ayudar a mejorar el servicio.
La voz del usuario
Patrick Hackshaw: “La declaración de la emergencia eléctrica es más de lo mismo, al igual que la designación de Jesse Chacón como nuevo ministro de energía eléctrica, es gente reciclándose. No hay acciones concretas en el sector eléctrico, será que ahora van a decretar en emergencia las iguanas”.
Víctor Finol: “Faltan acciones concretas, han designado a Jesse Chacón al frente del problema más álgido de los venezolanos, cuando él no sabe nada de energía eléctrica, están reciclando a las mismas personas que sacó Chávez por su ineficiencia”.
Erick Rosse: “Se trata de medidas políticas y no técnicas y mientras se sigan tomando ese tipo de acciones no se resolverá el problema. No sabemos qué acciones estratégicas tomará Maduro, pero con la declaración de la emergencia eléctrica no se resuelve el problema que enfrenta el país”.
Wilson Delgado: “Yo aplaudo que Maduro haya decretado la emergencia en materia eléctrica, pero creo que se requiere también de inversión, así como también buen uso y racionamiento por parte de todos nosotros en nuestros hogares”.