DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Servicios administrativos, envíos y trámites bancarios en El Tigre, sufren ante los constantes cortes de electricidad. Hasta 120 minutos deben esperar negocios para iniciar labores
El Tigre.- “Se fue la luz” es la frase que se escucha a diario en hogares y comercios de la zona sur de Anzoátegui.
Estos cortes imprevistos de energía eléctrica, no sólo irrumpen en la comodidad, sino que en la calle generan retrasos en los trámites o diligencias administrativas, de correos o de gestiones bancarias que se deban hacer.
Desde hace una semana, se ha hecho regular que en la avenida Miranda, la luz se vaya entre 8:00 am y 11:00 am, de acuerdo al circuito. Ahora es común ver colas en los establecimientos donde se ubican las oficinas comerciales y públicas.
En el caso del circuito que suministra energía eléctrica a la Alcaldía de Simón Rodríguez y al centro comercial Flamingo, esta se va entre las 8:30 am y 10:30 am.
Los clientes que acuden a la oficina de Zoom para retirar algún paquete o realizar un envío deben esperar en cola, hasta que se restituya.
José Medina, contó que tiene tres días tratando de retirar una valija y no ha podido por la falta de luz. “Vine el miércoles pasado y la cola era tan larga, de personas esperando a que llegara la luz, que me fui porque debía trabajar”.
Luego volvió el jueves y era el mismo panorama.
“Espero hoy poder concretar la diligencia. Aunque no hay luz, pero no hay tanta cola”.
Luis Salazar contó que “todos los días se va la energía y después dicen que no hay racionamiento”,
El usuario, que necesitaba enviar unos documentos a Los Teques, alegó que nadie da razón de los cortes y por tanto deben pagar las consecuencias.
En la empresa de envío, se ha dado el caso, que cuando llega la luz se cae el sistema y los usuarios deben seguir esperando.
Hasta los impuestos
La oficina del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) en El Tigre, hace una semana otorgó una prórroga de seis días hábiles para que los contribuyentes se pusieran al día con la cancelación de impuestos.
Hernán Guzmán, superintendente municipal, explicó que motivado a los inconvenientes causados por el racionamiento eléctrico y los días de asueto de Semana Santa, tuvieron que aplicar la prórroga para que los contribuyentes cancelaran.
Ayer esa oficina municipal estaba a oscuras y a los clientes no les quedó otra que irse, retrasando aún más el cumplimiento de este compromiso.
Hasta la fecha, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) no ha informado sobre los cortes. En la oficina de El Tigre sólo dicen que no están autorizados para declarar.
En los bancos
En las entidades bancarias ocurre lo mismo cuando se va la luz. Los clientes que aguardan para ser atendidos, deben esperar que restituyan el servicio y la mayoría de las veces el tiempo se alarga porque el sistema falla después que llega la energía.