DIARIO EL CARABOBEÑO
Que el Gobierno nacional alegue que la crisis eléctrica se agudizará por el fenómeno natural El Niño, que podría alargar el período de sequía, es otra excusa más para “tapar” la ineficacia de las autoridades a cargo de los ministerios de Energía Eléctrica y Energía y Petróleo, observó el asesor eléctrico internacional José Aguilar.
El experto en materia eléctrica recordó que los venezolanos son perjudicados por la crisis de energía desde agosto de 2007, pese a la cantidad millonaria de recursos invertidos y la expansión de megavatios térmicos, considerada la más costosa del mundo desde el 2006 y que en la actualidad supera en potencia de megavatios (MW) a la hidroelectricidad instalada por 106%.
Bajo cualquier criterio técnico es inadmisible que pretendan excusarse de esta manera, pese a que los megavatios térmicos instalados requieran de combustible, que debería estar a la disposición de los requerimientos a través del ministerio que encabeza Rafael Ramírez, explicó.
La falta de combustible tampoco debería ser un escudo, porque Venezuela es la nación del planeta con el equivalente energético más grande cuando convertimos todos nuestros combustibles fósiles como el gas, diésel y petróleo, justificó Aguilar. “Si los combustibles no estarían disponibles, se importan en este caso el diésel porque el daño a la economía sería 10 veces mayor, al costo del combustible que se tendría que comprar”.
Realidad Del Guri
También recordó que el seis de este mes, Colombia retiró su gas que sólo era para la región zuliana. Aclaró que en el caso de Planta Centro, se abastece del gas que proviene del gasoducto de Anaco-Barquisimeto.
En ese momento, la hidroelectricidad de Colombia estaba en 45% de su reserva, los aportes hidrológicos a sus embalses estaban 52% de su media histórica. Y Guri, nuestro principal embalse, tenía 62,5% de reserva y sus aportes estaban en 33% de la media histórica para la fecha mencionada, indicó el asesor.
Además, señaló que tres semanas después Colombia con un parque térmico “que da la cara”, tiene más de 90% de disponibilidad, los embalses han recurado 4% de su reserva ubicándose en 49,2%, pese a estar atravesando una sequía peor que la venezolana.
Guri por contraste, ha retrocedido hasta 57,2% es decir perdió 5,3% de su reserva útil. La razón es que en el parque térmico criollo hay una “pírrica” disponibilidad de 40%. “Esta realidad es lamentable y lo peor es que los responsables (Jesse Chacón y Rafael Ramírez) no asumen su responsabilidad y siguen en sus cargos mientras el país y los venezolanos sufren los embates”, enfatizó Aguilar.
De nuevo recalcó que la indisponibilidad de los megavatios térmicos criollos es por abuso, problemas de mantenimiento y limitaciones de combustibles. “El Niño, no es problema, los venezolanos deben tener muy claro esto”, repitió.
El experto eléctrico dijo que esta situación es una muestra más de que las autoridades carecen del más elemental conocimiento del funcionamiento de un sistema hidrotérmico y su despacho como nuestro Sistema Eléctrico Nacional. “Es hora de MW térmicos y sus combustibles, Ramírez y Chacón deben poner ambos de su parte para preservar Guri y dejar las excusas”, concluyó.